Jorge Wagensberg reúne en un libro más de 700 aforismos sobre el pensamiento científico y filosófico

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El científico Jorge Wagensberg ha reunido en un libro un total de 747 aforismos que proponen una reflexión sobre cuestiones fundamentales como la ciencia, la verdad, la duda, la belleza, la evolución o la inteligibilidad.

“A más cómo, menos por qué” (Tusquets) sigue la línea de su anterior “Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?”, publicado en 2003, que recogía “lo que había hecho en 20 años”, según explicó hoy el científico.

Sin embargo, este nuevo trabajo está fundamentado “en mi experiencia” y “observación” diaria, que iba plasmando “en un bloc de notas que siempre me acompaña”.

Con estos aforismos, Wagensberg se propone “explicar y difundir cómo se piensa en ciencia” y contar las fronteras entre ésta y el arte. Para ello, invitó al lector “abrir el libro por cualquier página, cazar una frase y disfrutar un rato”. “Es el gozo de la comprensión”, recalcó.

Además de explorar los límites entre ciencia y arte, a los que dedica frases como “La grandeza de la ciencia es que puede comprender sin intuir” mientras “La grandeza del arte es que puede intuir sin comprender”, los aforismos se aproximan a las fronteras entre conocimiento científico y creencia, identidad individual y colectiva o el vínculo entre la ciencia y otras disciplinas como la filosofía.

Wagensberg ha escogido uno de los aforismos incluidos en el libro para dar título a su obra, “A más cómo, menos por qué”, y justificó esta elección asegurando que refleja el modo de pensar en el ámbito de la ciencia. “Cuando no sabes qué preguntar siempre acabas diciendo por qué” mientras que, “cuanto más conocer las cosas menos por qué necesitas”.

El responsable del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social de “La Caixa” se refirió a la relación que mantiene la ciencia y disciplinas como la filosofía, que tienen en común la voluntad de “comprender la realidad”. “No se puede ser un físico sin saber quién era Spinoza, Heidegger o Hume”, aseguró.

Jorge Wagensberg (Barcelona, 1948), ex director de Cosmocaixa, es doctor en Física y profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universitat de Barcelona (UB). Es autor de una decena de libros y múltiples trabajos de investigación sobre termodinámica, matemáticas, biofísica, microbiología, museología científica y filosofía de la ciencia, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *