Una exposición en Barcelona conmemora el centenario de la concesión del Nobel a Santiago Ramón y Cajal

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

CosmoCaixa de Barcelona acoge desde mañana la exposición “Paisajes neuronales”, una muestra que a través de 50 imágenes realizadas con técnicas de vanguardia repasa la evolución del conocimiento del sistema nervioso desde los tiempos de Santiago Ramón y Cajal y sirve de conmemoración del centenario de la concesión del Premio Nobel de Medicina al científico español.

Considerado como uno de los padres de la neurociencia moderna, Cajal fue el creador de la teoría de la neurona y de la importante escuela histológica española, y sus estudios provocaron un cambio radical en el curso de la historia de la neurociencia.

“Paisajes neuronales”, que se podrá visitar hasta finales de año, se estructura en tres ámbitos que hacen referencia a la metodología que utilizaba Santiago Ramón y Cajal hace un siglo: “Mirar y dibujar”, “Mirar y fotografiar” y “Mirar e interpretar”.

Las 50 obras han sido seleccionadas de entre 433 imágenes enviadas por 62 laboratorios de neurociencia de todo el mundo. Las imágenes van acompañadas de textos especialmente creados para la ocasión por pintores, escritores, filósofos y otros intelectuales.

Frases del escritor Enrique Vila-Matas, el filósofo Fernando Savater, el artista Evru, el científico Jorge Wagensberg y el escritor Luis Magrinyá son algunas de las personalidades que “bautizan” las imágenes con sus textos.

La exposición también pretende hacer patente la proximidad entre arte y ciencia y refleja que el dibujo científico es una herramienta imprescindible para muchas especialidades. El mismo Ramón y Cajal utilizó el dibujo para describir las células nerviosas.

Estas sorprendentes imágenes, que se obtienen con métodos de tinción y coloración tradicionales y modernas para revelar la estructura del cerebro, recuerdan las obras de artistas como Renoir, Miró o Picasso.

Como actividades complementarias a la exposición, CosmoCaixa acogerá entre el 25 y el 29 de abril la reunión internacional The Cajal Centenary Conference on the Cerebral Cortex y diversas conferencias alrededor del investigador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *