Innova.- La bióloga Salas sostiene que el Estado “debe contrarrestar” la escasa inversión de la empresa en investigación

Recuerda que para 2010 España necesitará 60.000 nuevos investigadores

MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

La bióloga molecular Margarita Salas, discípula del Nobel Severo Ochoa, dijo en Badajoz que el Estado “debe contrarrestar la escasez de inversión de la empresa en investigación”, al tiempo que advirtió que “está claro es que un país sin investigación es un país sin desarrollo”.

En una entrevista publicada por la web de la Universidad de Extremadura y recogida por Europa Press, Salas insistió en que “si no hay inversión en conocimiento”, España estará “detrás de otros países”, motivo por el cual lanzó un mensaje de advertencia tanto a la administración como al tejido empresarial de nuestro país.

“Realmente es cierto que hoy en día las empresas invierten menos de lo que deberían invertir en investigación, pero también es verdad que el Gobierno, el Estado invierte menos de lo que debería invertir”, explica la prestigiosa científica, para quien “ambos tienen que dar un paso adelante y hacer una inversión mayor, pero es el Estado el que debe dar ejemplo”.

Para Margarita Salas está claro que “si el Estado empieza a invertir más en investigación será un acicate para que la empresa siga ese camino”.

Salas (Canero-Oviedo, 1938) ha visitado la Universidad de Extremadura como miembro de un tribunal de la última tesis del departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Genética.

INGENIO 2010

Preguntada por el proyecto del Gobierno “Ingenio 2010”, la bióloga señala que “una cosa positiva será el que realmente en 2010 se alcance el 2% del PIB”, sobre todo teniendo en cuenta que ahora se está en poco más del 1%.

“De cualquier forma si nos comparamos con el entorno europeo lo que se prevé para 2010 en la Unión Europea es llegar al 3% como media; con lo que aunque España llegue al 2% en 2010 todavía estaremos por debajo de la media europea”, apunta.

Sin embargo, para Margarita Salas “lo más importante es que este 2% se utilice adecuadamente, es decir, realmente para financiar proyectos de investigación y posibilitar que en este momento muchos jóvenes que están excelentemente preparados se dediquen a la investigación”, dado que a día de hoy “muchos de ellos se van al extranjero, no pueden volver por falta de puestos de trabajo y de infraestructuras para la investigación”.

“Hay que tener en cuenta que para 2010 necesitaremos 60.000 nuevos investigadores y esta cifra no la podremos asimilar si no tenemos un apoyo adecuado”, sentencia.

Esta reputada investigadora es doctora honoris Causa por la Universidad de Extremadura (2002) entre otras universidades, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2005) y profesora de investigación en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM).

En cuanto a la tesis que es objeto de su presencia en UEx, se trata del trabajo de María del Rosario Sepúlveda Justo, titulado “Análisis de la localización y función de bombas de calcio y de sus isoformas en cerebelo adulto y en desarrollo”, que han dirigido los profesores Ana María Mata Durán y Matías Hidalgo Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *