Un transplante cardíaco cuesta en España 60.000 euros, casi la mitad que en EE.UU, según un estudio

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Un transplante cardíaco en España y el seguimiento de todo un año del paciente tras la intervención supone un coste promedio de 60.000 euros, cifra similar a la que gastan otros países europeos y muy inferior a la de Estados Unidos, donde los gastos anuales por paciente transplantado oscilan entre los 76.000 y 172.000 dólares, según un estudio publicado recientemente por la revista Medicina Clínica, que recoge Europa Press.

El estudio, que permitió establecer el coste medio que comporta un transplante de corazón en España, se realizó tras analizar los gastos que demandaron 21 pacientes que han recibido transplante ortotópico de corazón en el Hospital Clinic de Barcelona entre 1999 y 2000. Además de tomar en cuenta la intervención propiamente dicha, se incluyen los costes de estancia hospitalaria, de personal médico, de enfermería y administrativo, de las pruebas diagnósticas, intervenciones terapéuticas y el seguimiento anual del paciente transplantado con los consiguientes gastos en consultas externas, ingresos protocolizados, pruebas y fármacos.

Según se especfica en la publicación, el episodio inicial, del transplante en sí, supuso un coste promedio de 41.724 euros por paciente -un 70% del total-, de los cuales, el 59% se traduce en gastos de personal.

En total, los gastos finales calculados por transplante más año de tratamiento suponen un coste de 59.349 euros, lo que sitúa a España en una posición similar a la de otros países europeos como Noruega que, en 1997 evaluó el gasto de transplante cardíaco en 41.989 y los Países Bajos, donde el coste medio es de 68.349, según los únicos estudios publicados sobre el tema. En cambio, la comparación con Estados Unidos, deja a España con un coste significativamente menor.

Según datos de estudios realizados en Estados Unidos entre 1999 y 2001, la media del coste de un transplante cardíaco, incluido el primer año de seguimiento, oscila entre los 76.000 y 172.000 dólares

De acuerdo a la publicación, en España se realizan, desde 1997, unos 300 transplantes de corazón anuales, lo que supone una tasa de 6 a 7 intervenciones por millón de habitantes. En ese sentido, el año 2004 cerró con un promedio de 7.5 transplantes cada millón de habitantes en Cataluña, lo que significa un total de 50 procedimientos realizados a lo largo de ese año.

Actualmente, el transplante cardíaco es el tratamiento de elección en determinados pacientes con enfermedades cardíacas graves (como cardiopatía isquémica y miocardia dilatada idiopática)que no responden a otras terapias. Si bien la supervivencia media anual ronda el 80%, su realización está siempre sujeta a la disponibilidad de órganos para donación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *