Rubio Llorente considera “una exageración” decir que la Ley española vaya a abrir la puerta a la clonación humana

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, manifestó hoy, en relación con el anteproyecto de Ley de Investigación Biomédica, que introduce en España la llamada clonación terapéutica, que “en un tema tan complejo y tan delicado como este es mejor la regulación que la ausencia absoluta de regulación”. Asimismo, señaló que no cree “que la regulación española existente esté abriendo la puerta a la clonación de seres humanos, ni muchísimo menos”, y consideró, refiriéndose a las críticas del Episcopado, que es “una exageración” indicar lo contrario.

Durante su intervención en el “Fórum Europa”, Rubio Llorente señaló también, en relación con la polémica acerca de los bancos privados de células procedentes del cordón umbilical, que el Consejo acaba de mostrar “una cierta preferencia por el carácter público de estos bancos”.

A su juicio, hasta ahora en España los bancos públicos “han funcionado razonablemente bien”, ya que se ha excluido la posibilidad que este tipo de materia sea “objeto de tráfico privado”. “Personalmente me gustan más los bancos públicos que los privados”, dijo.

Por otro lado, sobre la Ley antitabaco y su incidencia sobre las libertades individuales, Rubio Llorente indicó que “no cree” que esta norma atente contra los derechos individuales, ya que “el estándar medio de lo que es tolerable de las limitaciones a las libertades lo da el espíritu de los tiempos”. “Decir que es contraria a la libertad personal una limitación, una medida que se ha impuesto en todas las sociedades libres, pues es un poco exagerar”, señaló.

Asimismo, expresó su agradecimiento personal a la ministra porque debido a la Ley ha reducido “enormemente” el número de cigarrillos que fuma al día, ya que sólo puede hacerlo cuando está en casa. “Si hay un convencimiento en la sociedad científica, y parece haberlo, de que el tabaco gravemente perjudica la salud, está bien que los gobiernos intenten disuadir a los ciudadanos del uso del tabaco”, agregó.

NO PRIMAR LOS DERECHOS DE LOS MENORES

Por otro lado, preguntado por si los derechos de los menores deben primar sobre otros, el presidente del Consejo de Estado se mostró “poco partidario de seccionalizar las sociedades” y recalcó que, aunque el derecho del menor “es muy importante”, no debe primar siempre sobre todos los demás, ya que “hay otros intereses que son también muy atendibles”.

Tras asegurar que el interés de los menores “sin duda debe estar atendido”, ya que “en ellos está el futuro de nuestra sociedad”, estos intereses no deben situarse “por encima de todo lo demás”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *