Clima.- La Cumbre de Biodiversidad propone proteger 275 millones de hectáreas de humedales

CURITIBA (BRASIL), 31 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, María García)

La octava Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP 8) debatirá esta noche si incorpora los objetivos de 2010 de frenar la pérdida de biodiversidad a los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas y así contar con mayor presupuesto para los proyectos de conservación del medio ambiente. Una de las propuestas para conseguir frenar la pérdida de biodiversidad en 2010 es “proteger 275 millones de hectáreas de humedales de particular importancia para la diversidad biológica” de todo el planeta, que será votada en el plenario de la Cumbre.

En el documento de protección de la biodiversidad que esta noche se someterá a votación en el plenario de la COP 8 se establecen objetivos concretos por ecosistemas en cada una de las metas, como conservar eficazmente al menos el 10 por ciento de cada una de las regiones ecológicas del mundo, que ninguna especie de flora o fauna silvestre esté en peligro por razón de comercio internacional o control de trayectos para posibles especies invasoras. En este punto, las propuestas sobre biodiversidad en islas son especialmente relevantes para el control de especies invasoras.

Por otra parte, las discusiones que permanecen abiertas se centran en el acceso a los recursos genéticos y al reparto equitativo de beneficios, y concretamente, sobre los plazos para adoptar el régimen internacional que permita su aplicación; y sobre áreas marinas protegidas. En este último punto se ha propuesto que se elaboren unos criterios científicos, técnicos y ecológicos para determinar las áreas marinas no jurisdiccionales a proteger y que en la próxima COP 9 se lleven a discusión.

En materia presupuestaria, la cuantía global de a Convención sobre Diversidad Biológica podría incrementarse entre un dos y un tres por ciento sobre los 15 millones de dólares bianuales, mientras que Estados Unidos y Japón ya han anunciado que disminuirán sus aportaciones al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, la herramienta que financia los proyectos de conservación.

ESPAÑA

Por otra parte, España será designada en el plenario de esta noche miembro de la Mesa del Secretariado del Convenio sobre Diversidad Biológica, para desarrollar los acuerdos que se adopten en esta COP 8, según anunció hoy el director general para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, José Luis Herranz.

Además, España apoyará económicamente una reunión de un grupo de trabajo en Perú sobre certificados de origen de recursos genéticos, que se celebrará antes de la COP 9, y un seminario sobre transferencia de tecnología y capacitación sobre incendios forestales y gestión de espacios naturales protegidos. También se celebrará antes de la próxima cumbre de biodiversidad una reunión sobre los indicadores para protección en áreas indígenas.

Asimismo, se espera que la primera reunión y constitución de la Red de directores generales de Patrimonio Natural y Biodiversidad, formada por los 19 países latinoamericanos, España y Portugal, se celebre antes de septiembre de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *