La circuncisión en los hombres puede ser la mejor opción para prevenir el sida, según experto americano

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

La circuncisión en los hombres puede ser la mejor opción para prevenir el sida, según aseguró hoy el doctor Jacob Lalezari, director del Quest Clinical Research de San Francisco (EE.UU.) en la presentación de la XII edición del Simposium Nacional de Sida que se celebrará mañana en Sitges (Barcelona).

Según el doctor Lalezari, estudios realizados en Africa han demostrado que la circuncisión protege de la infección por VIH y de transmitir la infección la enfermedad, habiéndose registrado un 75% menos de infecciones en hombres circuncidados, ya que la piel supone un efecto barrera para prevenir el virus.

Asimismo, este especialista estadounidense afirmó que existen pocas esperanzas de que pueda haber en unos años una vacuna para prevenir la transmisión del VIH, aunque explicó que puede haber alguna vacuna para mayor protección ante el desarrollo del virus. En el caso de las mujeres, añadió, la mejor prevención consiste en controlar su vida sexual, pues los microbiocidas aún no han demostrado su eficacia.

Por su parte, el doctor José María Gatell, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona, apuntó la importancia de no interrumpir los tratamiento antirretrovirales por parte de los pacientes.

Igualmente, destacó que cada vez más, los pacientes con sida llegan tarde al hospital (entre un 30 y un 40%), no sólo en España sino también en otros países. Esto ha provocado en los últimos años un incremento de la infección por citomegalovirus (CMV), un herpes que suele aparecer en los ojos en enfermos de sida y puede llegar a provocar desprendimiento de retina y ceguera.

Por último, el doctor Gatell también resaltó la elevada prevalencia de hepatitis C en pacientes con VIH (hay hasta un 50% de coinfectados), aunque subrayó que esta enfermedad se puede tratar y en un alto porcentaje (50-60%) se puede curar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *