Expertos piden que se definan temas prioritarios de investigación sanitaria que respondan a las necesidades del país

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Representantes de instituciones públicas y privadas reunidos hoy en un foro de debate sobre “la política sanitaria de I+D en España” organizado por la revista Medical Economics, coincidieron en la necesidad de que se definan temas prioritarios de investigación en salud que respondan a las necesidades del país.

Respondiendo a la pregunta disparadora del debate sobre si es posible la investigación en España, el director general del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia Navarro consideró que “no sólo se puede, sino que se debe promover la investigación nacional porque no se puede entender una política sanitaria sin investigación”.

Tanto Navarro, como Albert Jovell Fernández, presidente del Foro Español de Pacientes consideraron que las posibilidades de avanzar en Investigación y Desarrollo (I+D) pasan, fundamentalmente, por lograr un acuerdo entre el sector público y privado. En este sentido, Jovell Fernández advirtió que en los últimos dos años el Estado ha venido cambiando las reglas de juego al sector privado lo que, opinó, podría quitar incentivo a la apuesta por la investigación en el país.

Para el representante del Foro Español de Pacientes es necesario que, desde el Gobierno se promueva un plan estrátegico que respalde “mejores investigaciones en menos temas” y que se definan los temas prioritarios de investigación atendiendo a las necesidades de los pacientes. Al respecto, aseguró que los pacientes están dispuestos a colaborar en los estudios, siempre que se los trate “como pacientes y no como objetos de investigación”.

También habló de la necesidad de “despolitizar la sanidad” y cuestionó que en muchos casos, “las políticas de investigación responden a lo mediático, con la intención de transmitir a la población que se están haciendo cosas novedosas aunque no sean prioritarias”.

Por su parte, José Conde Olasagasti, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo hizo referencia al Programa Nacional de Biomedicina y destacó que además de promover la investigación básica, prevé la investigación clínica, epidemiológica y en servicios de salud. Sin embargo, planteó la carencia de un hilo conductor que articule los diferentes tipos de investigación y la necesidad de captar mayores recursos económicos y humanos y de generar un proceso de reflexión del que surjan “preguntas claras de investigación”.

FORMACIÓN DE INVESTIGADORESRespecto del futuro de la investigación en España, Navarro consideró que es urgente poner en marcha una política universitaria que estimule las vocaciones en investigación. Sobre el mismo punto, Jovell opinó que es necesario separar las carreras del médico de asistencia, del investigador y del docente, para permitir a cada uno desarrollar su actividad con dedicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *