Un experto alerta del aumento de infecciones causadas por bacterias resistentes a múltiples antibióticos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El incremento de infecciones causadas por cepas resistentes a múltiples antibióticos es “preocupante”, según afirmó hoy en Madrid el director del Área de Diagnóstico Biológico del Hospital de la Ribera en Alzira (Valencia), el doctor Antonio Guerrero. “Muchas veces las personas se autorecetan antibióticos que anulan bacterias innecesarias; por esta razón, se crean bacterias más duras y que son resistentes a múltiples antibióticos”, señaló el doctor Guerrero.

El aumento de esta incidencia será uno de los temas claves que se traten del 10 al 14 de mayo en el XII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica en Valencia. El doctor Guerrero, presidente también del Comité Organizador del Congreso, explicó que durante esos días “se comunicarán y discutirán las infecciones hospitalarias y extrahospitalarias causadas por bacterias multirresistentes” y “se pondrán al día los nuevos avances y descubrimientos realizados tanto en España como en otros países”.

En este sentido, el doctor alabó “el gran avance de técnicas de biología molecular conseguido en España gracias a la enorme colaboración entre los distintos especialistas” que han permitido que hoy se tenga un mayor conocimiento de los mecanismos de resistencia, así como de los genes implicados en dichos mecanismos.

Además, aseguró el doctor Guerrero, se actualizarán “aquellas investigaciones que aún en España no están desarrolladas del todo”, por ejemplo, en el caso de nuevos virus e infecciones emergentes procedentes de fuera. “Hay personas que viajan a otros países y vienen con infecciones transmitidas por mosquitos o roedores que aquí no están siendo investigadas por su escasa frecuencia”, señaló. “El objetivo es revisar más de 600 estudios realizados en los últimos años para ponernos al día”, agregó.

En referencia a los nuevos virus emergentes, el doctor señaló la “gran alarma social que hay en estos momentos debido a la gripe aviar”. Sin embargo, agregó, “no hay alarma sanitaria porque, a nivel mundial, existen unos planes perfectamente organizados en caso de pandemia”.

Otro de los temas que se destacarán en el Congreso serán las infecciones en los pacientes inmunodeprimidos, es decir, aquellos que han sufrido algún trasplante o están infectados por el VIH. En este sentido, el doctor Guerrero recordó “el gran número de personas que, afectados por el VIH, mueren finalmente contagiados por el virus de la hepatitis D”.

Por último, en el Congreso también se abordarán las infecciones complejas con la finalidad de aplicar a los actuales métodos un mejor diagnóstico y tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *