Economía/Empresas.-Acciona lidera un proyecto de investigación sobre materiales sostenibles con 30 millones de inversión

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Acciona liderará durante cuatro años un proyecto de investigación sobre materiales de construcción sostenibles, en el que participan 15 empresas y 35 centros de investigación, que cuenta con un presupuesto de más de 30 millones de euros, informó hoy la constructora.

El proyecto, denominado “Prometeo” y cuyo ámbito de desarrollo se extenderá a 13 comunidades autónomas, recibirá una subvención del 50% del presupuesto por parte del consejo de administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

En “Prometeo” se trabajarán en profundidad los materiales compuestos, la cerámica, la nanotecnología, los polímeros inorgánicos y las tecnologías de sensores inalámbricos embebidos en paredes, techos y otras superficies para controlar el funcionamiento de los materiales, el diseño y la producción de nuevos componentes para la edificación. El objetivo es crear nuevos productos que sustituyan a los materiales tradicionales de la industria de la construcción y, como consecuencia, la aparición de nuevas oportunidades de negocio tanto en los mercados nacionales como internacionales.

Por otro lado, se pretende alcanzar una extensión de la vida útil de los componentes de los edificios, obteniendo materiales y componentes resistentes a la corrosión, especialmente en ambientes costeros, y a ambientes agresivos en entornos industriales. La compañía precisó que la extensión de la vida útil de los edificios llevará al incremento del patrimonio de las familias y del PIB nacional.

Además, se buscará una forma de reducir el peso de los materiales y componentes que intervienen en la construcción de edificios, y el desarrollo de nuevos componentes inteligentes para edificios.

Adicionalmente se investigará la manera de combinar e integrar los desarrollos obtenidos en el ámbito de los nuevos materiales, para dar lugar a nuevos componentes estructurales y funcionales. La compañía precisó que para ello no sólo es necesario desarrollar nuevos métodos de diseño y de fabricación sino también la tecnología necesaria para convertirlos en elementos inteligentes. Además, el proyecto se someterá a una metodología de “Análisis y Optimización de Ciclo de Vida y Coste”.

Acciona cuenta con experiencia en la materia, ya que a principios de 2004 comenzó a investigar una tecnología pionera en España, basada en fibras de carbono y vidrio, para su aplicación en la construcción de un paso superior de la Autovía del Cantábrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *