Las condiciones meteorológicas favorecerán hoy en gran parte de España la observación del eclipse parcial de sol

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los cielos despejados previstos para hoy en la mayor parte de la península favorecerán la observación del eclipse parcial de sol, que registrará su máxima intensidad en torno a las 12,00 horas, según informó a Europa Press el astrónomo Mario Tafaya, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

En concreto, entre el 20 y el 30 por ciento de la superficie solar será cubierto por la luna en su punto máximo. El eclipse tendrá una duración aproximada de dos horas, desde el momento en que el Sol empieza a ser cubierto por la luna hasta que ésta deja de interponerse entre el Sol y la Tierra. La hora aproximada de su inicio variará dependiendo de la localización geográfica.

Así, el comienzo está previsto entre las 11,00 y las 11,30, mientras que el punto de máxima incidencia será a las 12,21 en Barcelona (viéndose en un 32,5 por ciento de su totalidad), en Bilbao a las 12,17 (22,2), en Madrid a las 12,12 (24,6) y en Sevilla a las 12,04 (25).

Sin embargo, la zona de España en el que se verá un eclipse más completo será en la costa mediterránea y la Islas Baleares, concretamente en Mahón, donde un 38,4 por ciento de la superficie solar quedará cubierta en algún momento.

Este eclipse solar, que concluirá en torno a las 13,30 horas, es el primero de los dos previstos para este año, y aunque en España sólo se verá de forma parcial, se considera eclipse total ya que en algunas zonas del planeta, como Libia o Turquía, se verá en su totalidad. El segundo, previsto para septiembre, será anular y no se verá en la Península, tan sólo mínimamente en las Islas Canarias. El próximo eclipse total que se verá en España esta previsto para agosto del año 2026.

VISIBILIDAD CLARA Y CON PRECAUCIONES.

Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), los cielos permanecerán hoy despejados en la mayor parte de la Península, lo que permitirá una visualización del fenómeno. Tan sólo se anuncian cielos cubiertos en Galicia, donde se prevén lluvias débiles a moderadas, Asturias, noroeste de Castilla y León y suroeste de Cantabria, País Vasco y vertiente cantábrica navarra, con lluvias más débiles y dispersas.

Para visualizar el eclipse, tanto el OAN como instituciones sanitarias recomiendan mirar al Sol con protección. En concreto, el Instituto Oftalmológico Tres Torres de Barcelona señala que observar el eclipse “sin la protección homologada adecuada puede ocasionar lesiones irreparables en la retina”.

Las lesiones oculares de este tipo de exposición a la irradiación solar puede provocar en su grado más grave quemaduras en la retina. Este tipo de quemaduras, se ven agravadas al ser indoloras y sus efectos se ven posteriormente, cuando el daño ya es irreparable. Por ello, el Instituto Oftalmológico recomienda observar el Sol con gafas especiales, y advierten que radiografías, cristales ahumados, películas fotográficas, etc., son elementos caseros de alto riesgo que permiten dejar pasar la totalidad de los rayos infrarrojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *