Expertos en el tratamiento del trastorno límite de personalidad se dan cita hasta hoy en Madrid

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Expertos nacionales e internacionales se reúnen hasta hoy en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid para asistir a un curso sobre el trastorno límite de la personalidad (TLP) y los nuevos avances en el tratamiento farmacológico de esta patología.

Entre los argumentos que serán objeto de análisis hasta mañana en estas jornadas profesionales figuran las pautas para acciones legales con los Trastornos Límite de la Personalidad (TLP), las psicoterapias de los TLP y las posibilidades reales de tratamiento en unidades específicas de esta enfermedad, informó la Comunidad de Madrid.

Además, está prevista la presentación de diversas guías para el tratamiento del TLP, una patología que afecta a alrededor del 2 por ciento de la población general, así como a aproximadamente el 10 por ciento entre los pacientes vistos en los centros ambulatorios de salud mental y a un 20 por ciento entre los pacientes psiquiátricos que se encuentran ingresados.

Igualmente, se da en un 70-80 por ciento de los jóvenes con conductas antisociales, intentos de suicidio, conductas violentas o trastorno por abuso de drogas.

El origen del TLP se encuentra en disfunciones internas del equilibrio emocional y afectivo, y de la manera de integrar de forma adecuada las vivencias e información que se percibe del entorno, lo que en definitiva se puede definir como una inmadurez afectiva y de relación.

UNIDAD ESPECÍFICA EN EL CLÍNICO

El Hospital Clínico San Carlos cuenta desde hace dos años con una unidad específica para tratar los trastornos de la personalidad integrada por un equipo de profesionales que incluye psiquiatras, psicólogos, enfermería especializada y trabajadores sociales.

En ella se aplican tratamientos farmacológico y psicoterapéutico a los pacientes afectados por estos trastornos y por otros relacionados como la bulimia nerviosa, caracterizados también por conductas impulsivas sobre una base de inestabilidad emocional. Además, el servicio cuenta con consultas externas, psicoterapia individual y grupal y unidades de hospitalización, tanto de día como en régimen de internamiento.

El tratamiento del TLP es complejo y costoso, ya que al tratarse de una disfunción global de la personalidad son muchos los factores sobre los que hay que actuar, lo que requiere tiempo y recursos. El objetivo va dirigido a mejorar dos aspectos: el autocontrol y la regulación emocional.

Según los expertos, el pronóstico mejora si se añaden terapias orientadas a las disfunciones de las familias de los pacientes y al manejo de la hostilidad acumulada por frustraciones infantiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *