Cantabria.- El Ateneo y la Universidad de Cantabria organizan un ciclo sobre avances en la investigación médica

Se centrará en la obesidad, los agentes infecciosos y la investigación sobre el desarrollo embrionario

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El Ateneo de Santander y la Universidad de Cantabria, con el patrocinio del Grupo Triguero, han organizado un ciclo de conferencias divulgativas sobre diversos aspectos relacionados con los avances en la investigación médica y su incidencia en la salud.

Bajo el epígrafe genérico “Tras los desafíos de la medicina del siglo XXI”, los profesores-doctores José Antonio Amado Señarís, Juan María García Lobo y Juan Mario Hurlé González intervendrán los días 29 y 30 de marzo y 5 de abril para hablar sobre los problemas de la obesidad, la lucha contra los agentes infecciosos y la investigación sobre el desarrollo embrionario.

Todas las conferencias tendrán lugar en el salón de actos del Ateneo de Santander, a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

El objetivo del ciclo es presentar los trabajos de varios grupos de investigación en Ciencias Médicas de la Universidad de Cantabria, en los que se abordan desde sus fundamentos algunos de los desafíos que se le plantean a la Medicina en el comienzo del siglo XXI y que han surgido como consecuencia de los cambios de las formas de vida del ser humano, del avance tecnológico y de la práctica médica que se ha aplicado en el siglo anterior.

CONFERENCIAS

La primera conferencia que se celebrará mañana, miércoles, 29 de marzo, versará sobre “La obesidad y sus consecuencias: la fábula de las hormigas que se comportaban como cigarras” y correrá a cargo del profesor José Antonio Amado Señarís, catedrático de Medicina de la Universidad de Cantabria.

En ella, el experto disertará sobre la hipótesis de los genes ahorradores que propone que, durante los períodos de hambruna que tuvo que soportar el ser humano a lo largo de su evolución, sobrevivieron aquellos individuos con más capacidad para adaptarse a esta situación. Sin embargo, en la actualidad, la amplia disponibilidad de alimentos de alto valor calórico y la disminución del ejercicio físico promueven un excesivo acumulo de reservas energéticas en forma de tejido graso, que se ha convertido en la primera causa prevenible de enfermedades cardiovasculares, por delante del tabaco.

La segunda conferencia, el jueves, 30 de marzo, será “Nuevas estrategias en la lucha contra los agentes infecciosos” y la expondrá el profesor Juan María García Lobo, catedrático de Microbiología de la Universidad de Cantabria.

En la misma García Lobo expondrá cómo a mediados del pasado siglo la combinación de vacunas y antibióticos hizo a la comunidad médica ser muy optimista respecto al control de los agentes infecciosos, y, sin embargo, a principios del siglo XXI contemplamos con preocupación el resurgir de infecciones clásicas y la aparición de otras nuevas.

Y el miércoles, 5 de abril, el catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Cantabria, Juan Mario Hurlé González, hablará sobre “El desarrollo embrionario como base de conocimiento para la medicina del futuro”.

En esta conferencia se expondrá cómo durante el desarrollo de los vertebrados, muchos órganos adquieren su forma por un proceso de esculpido llevado a cabo por la muerte de células sobrantes. El análisis de estos procesos ha puesto de manifiesto que las células se mueren activando un amplio número de genes que conducen irreversiblemente a su suicidio.

En la actualidad se ha descubierto que muchas enfermedades degenerativas y tumorales en el hombre tienen su fundamento en alteraciones del programa de muerte de las células y la manipulación de estos genes aparece como un arma potencial en la terapéutica del cáncer y otras muchas enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *