Un experto dice que la futura Ley de Biomedicina puede generar “falsas expectativas” por la clonación terapeútica

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid, José Jara Rascón, considera que la futura Ley de Investigación en Biomedicina debe adecuarse a los resultados de investigación, pero al mismo tiempo “debe ser realista en cuanto a las expectativas”, ya que si se incluye en su articulado referencias a la clonación terapéutica, esto “va a crear falsas expectativas” en la población.

Rascón explicó a Europa Press Tv que en la Ley “se deberían incluir medidas que apoyaran la investigación con células madre de adultos”, ya que actualmente es “la que obtiene resultados evaluables en clínica humana” a niveles de investigación y de aplicación. Por ello, para continuar con el desarrollo de esta nueva terapia, de la que España es pionera, demandó más apoyo en lo que a financiación se refiere por parte del Gobierno.

Sobre este polémico punto de la futura Ley, informó de que, actualmente, “la clonación terapéutica ha sido desbancada por la aplicación de terapias de medicina regenerativa usando células de adulto”. El doctor Jara Racón indicó que esto ha sucedido a pesar de que esta técnica “contaba con la ventaja de que se evitaba la posibilidad de rechazo, ya que se usaban células procedentes del mismo paciente”.

En cambio, el uso de células adultas, algo que según este experto “al principio se pensó que iba a tener pocas ventajas”, se ha erigido como “el caballo ganador” al no tener el inconveniente del desarrollo de tumores, siendo así la que más posibilidades tiene “de ser más efectiva y de tener menos efectos secundarios”.

De este modo, una vez aprobada la Ley, ésta autorizará por primera vez en nuestro país las técnicas de transferencia nuclear con fines terapéuticos, posibilidad que, de momento, sólo existía en Reino Unido, según Jara Racón. “Los demás países que firmaron el convenio de Biomedicina, no han incluido el tema de la clonación”, pues era algo que “el convenio de bioética desaconsejaba”.

Sobre la posibilidad de que algunos sectores más conservadores de la sociedad se muestren en contra de permitir esta clonación con fines terapéuticos, el doctor se mostró partidario de eliminar las etiquetas de conservador y progresista, y abogó al mismo tiempo por “avanzar en terapias que de un modo realista nos posibiliten mejorar nuestra salud”. Al respecto, apuntó que “el tema de la investigación hay que intentar deslindarlo de etiquetas de tipo político”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *