Un experto advierte de que “la humanidad ha entrado en un proceso de enfrentamiento con la Naturaleza”

Roberto Bermejo asegura que de ese enfrentamiento “no saldremos bien parados si no cambiamos radicalmente nuestra actitud”

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El profesor de Economía Sostenible de la Universidad del País Vasco, Roberto Bermejo, afirmó ayer en el Centro Cultural Modesto Tapia de Caja Cantabria que “la humanidad ha entrado en un proceso de enfrentamiento con la Naturaleza del que no saldremos bien parados si no cambiamos radicalmente nuestra actitud”.

En este sentido, señaló que hay que convertir los comportamientos naturales en acciones guía. Según Bermejo, la naturaleza será incapaz de satisfacer las necesidades energéticas de la población en unos años.

La conferencia de Bermejo, bajo el título “Economía sostenible. Bases y urgencia ante el techo del petróleo”, forma parte del ciclo “Descubriendo el medio ambiente”, organizado por el Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA), órgano dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.

Para Bermejo, en la Naturaleza predomina la cooperación sobre la competencia, por lo que la humanidad debería imitar estos comportamientos naturales donde todo tiene un orden. “Si somos una especie más en la naturaleza, nuestra economía no puede ser más que un subsistema dentro de ella”, afirmó Bermejo.

El profesor de Economía Sostenible sostuvo que deberíamos basarnos en una “ecología industrial”, eficiente energéticamente y que funcionara con energía solar, con nutrientes técnicos que pudieran ser reciclados hasta el infinito.

TECHO DEL PETRÓLEO

Asimismo, Bermejo aseguró que la actividad industrial se ha construido en base a los combustibles fósiles y especialmente en base al petróleo, cuando el techo de este recurso energético está previsto en los próximos años.

Roberto Bermejo Gómez de Segura es profesor de Economía Sostenible de la Universidad del País Vasco en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Bilbao. Además, es consejero en calidad de experto del Consejo Económico y Social del País Vasco.

Recientemente ha publicado el libro “La gran transición hacia la sostenibilidad”, y participa activamente ofreciendo charlas y conferencias en todo el país.

El ciclo de conferencias “Descubriendo el medio ambiente”, organizado por el CIMA, continuará su actividad el próximo mes de abril con la participación de Jaime Izquierdo Vallina, jefe del Departamento Tecnológico del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias.

Izquierdo ofrecerá una conferencia titulada “El Desarrollo Rural Sostenible” el próximo día 26 de abril, a las ocho de la tarde, en el Centro Cultural Modesto Tapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *