Nueva Zelanda.-El mapa chino sobre el descubrimiento de Ámerica podría ser auténtico, según científicos neozeolandeses

WELLINGTON, 24 (EP/AP)

Científicos de Nueva Zelanda afirmaron hoy que el mapa que muestra que unos marineros chinos descubrieron el Nuevo Mundo antes que Cristobal Colón podrían ser auténticos.

El mapa, una copia del original de 1418 perteneciente a la dinastía Ming (1368-1644), tiene el potencial de provocar una reevaluación de la exploración china y Occidental.

El mapa, descubierto el 16 de enero, atrajo la atención internacional cuando su propietario, Liu Gang, un abogado chino y coleccionista de mapas, dijo que la copia podría ser una prueba de la teoría de que los navegantes chinos atravesaron el globo terráqueo antes que sus homólogos europeos.

Los exámenes realizados muestran que el papel utilizado de la copia es de 1763, dijeron los científicos. “Existe un 80% de posibilidades de que el mapa fuera hecho entre 1640 y 1810”, señaló la doctora Fiona Petchey.

Si el mapa fuera una copia genuina del mapa de 1418, significaría que el almirante chino Zheng He descubrió Ámerica 70 años antes que Cristóbal Colón, que lo hizo en 1492. El mapa examinado por los científicos representa claramente las Ámericas, Nueva Zelanda, Australia, África y Europa.

Sin embargo, el investigador de la Universidad de Singapur Geoff Wade dijo al periódico “China Daily” que el mapa era una conjunto de errores. “Estoy convencido de que el mapa es una falsificación del siglo XXI. Está claramente producido por alguien educado en simplificar caracteres, me refiero desde la fundación de la República Popular China en 1949”, afirmó Wade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *