El investigador del CSIC Avelino Corma será investido el lunes “Honoris Causa” por la universidad Dom Church de Utrecht

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Avelino Corma será investido el próximo lunes Doctor Honoris Causa por la Universidad Dom Church de Utrecht (Holanda), en la categoría de Scientific Achievement, según informaron fuentes de esta entidad.

Con este reconocimiento la universidad holandesa ha querido ensalzar la labor investigadora y las aportaciones del profesor Corma en el campo de la catálisis.

Avelino Corma será apadrinado por el profesor Bert Weckhuysen y por el profesor Krijn P. de Jong, de la Universidad de Utrecht, así como por el rector de esta universidad, el doctor Willem Hendrik Gispen.

Al acto acudirán también investigadores y colegas del Instituto de Tecnología Química –centro mixto del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia–, en el que Avelino Corma desarrolla su actividad, y del que es director desde el año 1990. En representación de la Universidad Politécnica de Valencia, acudirá a la investidura el vicerrector de Coordinación y Planificación Económica, Francisco Mora.

Entre los españoles que han sido distinguidos con este titulo honorífico en los últimos años por esta universidad holandesa, cabe destacar a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en el año 2001.

Avelino Corma Canós nació en Moncófar (Castellón). Se graduó en Ciencias Químicas en la Universitat de València (1967-1973) y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1976, bajo la dirección del profesor Antonio Cortés Arroyo en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC). Después de dos años de estudios en la Queen”s University en Canadá, en 1979 se incorporó en el CSIC como investigador. En 1987 pasó a ser profesor de investigación del CSIC, y desde 1990 dirige el Instituto de Tecnología Química, centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Valencia.

Es miembro de la Academia de Ingeniería de España y de la Academia Europea, y del Comité de dirección de varias revistas internacionales en el área de química. Ha recibido los premios Dupont en nuevos materiales (1995), el Premio Nacional de Tecnología Leonardo Torres Quevedo (1995), el Premio Burdiñola de Química (1998), el Premio de Investigación Iberdrola de Química (1998), el Premio G. Ciapetta Award de la North American Catalyst Society (1998) y el Premio de Nuevas Tecnologías Rey Jaume I (2000).

Asimismo, ha sido galardonado con el Premio Europeo de Catálisis François Gault (EFCATS) (2002), el Eugene J. Houdry Award en Catálisis Aplicada de la North American Catalysis Society (2003), y el Breck Award” de la International Zeolite Association (2004). Recientemente, ha sido galardonado con el Premio México de Ciencia y Tecnología (2005) por sus contribuciones en el campo de la catálisis y ciencia de materiales con aplicaciones en petroquímica y química fina.

Además, Avelino Corma ha destacado en el ámbito académico y como formador de recursos humanos, pues ha escrito más de 470 artículos en las más prestigiadas revistas a nivel internacional, es autor de tres libros y varias reseñas y ha dirigido 27 tesis doctorales de la disciplina, apuntaron las mismas fuentes.

Según un estudio del Instituto Thomson para la Información, ocupa el puesto 13 entre los químicos más citados del mundo en el área de la química y es el español más citado en el área de materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *