Gripe.- Los laboratorios trabajan en vacunas que puedan servir para hacer frente en un primer momento a posible pandemia

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

Los laboratorios trabajan en la fabricación de compuestos que puedan servir para hacer frente en un primer momento a una posible pandemia en caso de que el virus de la gripe aviar tuviera capacidad de mutar y de transmitirse de persona a persona. Así se ha puesto de manifiesto hoy en Zaragoza donde se ha celebrado el VI Simposio ESTEVE de avances de vacunas.

En él, el director del Pandemic Influenza Planning de Chiron Vaccins, Mark Armitage, dio a conocer los estudios clínicos realizados con una vacuna prepandémica, que utiliza un compuesto químico denominado MS59 que es efectivo ante diferentes tipos de gripe.

Según Armitage, esta vacuna se tendría que administrar, en un primer momento, a determinados grupos de población que resultan imprescindibles en la actuación frente a la pandemia, como personal médico y sanitario. Se trata de una vacuna que ya se está produciendo y que algunos países como Gran Bretaña o Estados Unidos acumulan en stock como medida de prevención.

El especialista advirtió, no obstante, de que en el caso de confirmarse esta pandemia, solo podría desarrollarse una vacuna plenamente efectiva a partir de la declaración de la OMS confirmando la cepa en la que ha mutado en virus que infecta los humanos.

El VI Simposio Esteve de avances en vacunas planteó también las acciones que habría que poner en marcha y complementarias al desarrollo de la vacuna. Entre ellas, los expertos señalaron La administración de antivirales, el aislamiento o cuarentena de los enfermos y los tratamientos para enfermedades asociadas (por ejemplo antibióticos).

TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN DE VACUNAS

En otro orden de cosas, Mark Armitage se refirió a las nuevas alternativas tecnológicas en la producción de vacunas. Según precisó, el 95 por ciento de las vacunas se fabrican en la actualidad a través de su cultivo en embriones de huevos de gallina, por lo que, en el caso de pandemia de gripe aviar y debido a que en primer lugar mueren las aves, se debería disponer de alternativas a esta forma de producción.

Actualmente, ya se encuentra en la última fase de investigación (Fase III) el cultivo celular como posible sustituto de las actuales técnicas basadas en la creación de las vacunas a partir de embriones de aves. Estas nuevas técnicas son, en primer lugar más rápidas y, en segundo, garantizarían la posibilidad de producción de vacunas en situaciones de pandemia aviar, señaló el experto.

NUEVAS VACUNAS

Precisamente, la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, planteó el reto que supone el desarrollo de nuevas vacunas ante la aparición “de nuevas enfermedades y amenazas, como el tema de la gripe aviar y ante la que no hay vacunas” para humanos.

La consejera se mostró optimista ante “la trayectoria de las vacunas a lo largo de los últimos años” porque han contribuido a “paliar los efectos de enfermedades de las que nos hemos olvidado” como la tosferina, el polio y muchas otras. Por eso, abogó por “trabajar y espolear la investigación para conseguir resultados que hagan frente a las necesidades en el futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *