El Ejército de Tierra concluye la Campaña Antártica 2005-2006 e inicia su regreso a España

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los trece militares del Ejército de Tierra y los doce investigadores civiles que han participado en la Campaña Antártica 2005-2006 han culminado los proyectos que iniciaron el pasado 18 de diciembre con su llegada a la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla” en Isla Decepción y han iniciado el viaje de regreso a España.

Según informó el Ejército de Tierra, el equipo de investigación civil y militar arrió la bandera de la emblemática base española el el pasado 11 de marzo, en un sencillo acto de despedida presidido por el jefe de la misión, el comandante Jesús Sánchez Loureiro.

Tras finalizar los preparativos para dejar protegidas las instalaciones de la base militar hasta la próxima campaña, los integrantes de la misión antártica han iniciado el viaje rumbo a España.

Los proyectos que han desarrollado los investigadores civiles desde el pasado 18 de diciembre se han centrado en las áreas de “Control de la actividad sismovolcánica” y “Control geodésico de la actividad volcánica”. También han realizado estudios alelopáticos en líquenes, así como proyectos sobre presencia de parásitos gastrointestinales en fócidos, modelización y seguimiento de la capa activa y el permafrost, interacción de parásitos en pingúinos, y ecología química de los invertebrados.

La investigación en el campo militar ha abarcado proyectos en las áreas de telecomunicaciones, medio ambiente, sanidad, bromatología, vestuario y material de campamento.

Los integrantes de la misión destacaron al término de la misma el “excelente” nivel de convivencia y cooperación alcanzado entre el personal militar y civil, así como la coordinación de los recursos y el trabajo en equipo de los miembros del Ejército de Tierra destinados en Isla Decepción han contribuido al éxito de la misión. La Campaña Antártica, que se inició en 1988, es la operación de mayor antigúedad de todas las que mantiene activadas el Ejército de Tierra en el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *