Economía/Agricultura.- MAPA y el INIA crearán un centro mixto de I+D en defensa vegetal

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros autorizó hoy la suscripción del Convenio Específico de Colaboración entre el MAPA y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), por el que se establecen las bases para la creación de un Centro Mixto de I+D para la investigación y la evaluación en materias de protección vegetal y medios de defensa fitosanitarios.

El organismo se denominará Centro de Investigación de la Defensa Vegetal (CIDV) y tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable por periodos de igual duración.

Para financiar las actividades del centro durante los cuatro primeros años, de 2006 a 2009, el coste total asciende a 1.942.700 euros, incluido el coste del personal funcionario, con la aportación del MAPA por valor de 958.700 euros y una contribución del INIA de 984.000 euros.

Los fines y objetivos de la colaboración que se pretende establecer a través del CIDV son potenciar la investigación científica y el desarrollo tecnológico e incrementar la colaboración entre el INIA y el MAPA para favorecer un desarrollo óptimo de las actividades científico-técnicas en la protección vegetal, particularmente en los medios de defensa fitosanitarios.

Además, el convenio promoverá las relaciones científico-técnicas, con los organismos competentes en protección vegetal de los diferentes Estados miembros de la Unión Europea, en particular con los del área mediterránea, y participar en proyectos y programas de actividad conjuntos.

Por otro lado, el proyecto tiene la vocación de formar personal para su especialización en las diferentes áreas de conocimiento aplicables a la protección vegetal y a los medios de defensa fitosanitarios, y de participar en la elaboración de criterios, directrices, modelos, escenarios y demás instrumentos para la práctica de la evaluación científica en los diferentes casos o situaciones específicas que lo requieran.

Este convenio de colaboración proporciona el apoyo necesario para cubrir los compromisos de participación del MAPA, particularmente en cuanto a la ejecución de trabajos de naturaleza científico-tecnológica, en la revisión comunitaria de sustancias activas de productos fitosanitarios y en las actuaciones conjuntas con otros Estados miembros en materia de medios de defensa fitosanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *