Gripe.- Expertos advierten de que la gripe aviar podría amenazar a especies en peligro de extinción, no sólo aves

NUEVA YORK, 23 (EUROPA PRESS)

La gripe aviar podría afectar a una amplia gama de especies animales, incluidas las que están en peligro de extinción, según advirtieron ayer miércoles los expertos reunidos en la Convención sobre Diversidad Biológica que se celebra en Curitiba (Brasil), bajo auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Según los participantes en la reunión, existe una evidencia creciente de que el virus H5N1, causante de la gripe aviar, puede infectar y dañar a los felinos y otras variedades de mamíferos, además de que el 80% de las especies conocidas de aves podría contraer la enfermedad.

Por ello, según recoge la ONU en un comunicado, advirtieron de que los países con una diversidad biológica extraordinaria, como Brasil, deben redoblar las medidas para impedir el comercio ilegal de aves exóticas y así evitar que el virus H5N1 empiece a infectar a estas variedades animales.

Asimismo, los expertos indicaron que debe eludirse una reacción exagerada, como el sacrificio de aves silvestres o la desecación de pantanos, ya que causaría más daños que beneficios.

El PNUMA destacó que la gripe aviar también puede afectar a la biodiversidad, sobre todo en los países en vías de desarrollo donde las aves de corral constituyen la principal fuente de proteínas de la población, puesto que los sacrificios masivos de pollos o patos podrían conducir a la gente a consumir la carne de animales silvestres.

Además, explicó que si la gripe aviar infectara a las especies predadoras podría presentarse una explosión de plagas que, a su vez, supondría otro tipo de amenazas para la salud humana y animal.

Ante este panorama, el organismo de la ONU recomendó, entre otras medidas, aumentar la capacitación en materia de especies silvestres del personal veterinario de los países en desarrollo, así como la vacunación de las especies raras tanto en la naturaleza como en cautiverio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *