Senadores y científicos homenajean a Ramón y Cajal en el centenario de la concesión del Premio Nobel

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Senadores, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otros investigadores homenajearon hoy a Santiago Ramón y Cajal en el centenario de la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina, durante un acto con el que arranca el programa de actividades de conmemoración de dicho galardón.

Durante la apertura del acto, el presidente del Senado, Javier Rojo, resaltó que con este acto se muestra el “compromiso” de la Cámara Alta con la Ciencia y Tecnología y abogó por realzar la figura de Cajal por su labor científica entre las venideras generaciones de investigadores, “para que le respeten y le imiten”. En este sentido, alabó el carácter “íntegro y coherente” del científico y señaló que “supone un ejemplo de enseñanza”.

Asimismo abogó por continuar fundamentando las bases de un moderno desarrollo científico, que suponga el paso y la transformación de este país, así como llegar a otro estadio en el que la investigación, el desarrollo y la innovación sean reconocidos, aceptados y valorados como motores de una sociedad moderna, más libre, justa y democrática.

Según Rojo, situarse a la cabeza en el conjunto de países desarrollados en materia de investigación y desarrollo exige un importante esfuerzo para poner en marcha nuevas políticas que permitan elevar el nivel de la I+D+i y que favorezcan fomentar la cultura de la innovación en las empresas. “Me consta que el Gobierno está haciendo ese esfuerzo, ya que la memoria de Ramón y Cajal nos obliga a ello”, precisó.

En esta línea, el Secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, explicó que la voluntad del Gobierno es elevar el rango de la Ciencia en España, para lo que ha puesto en marcha numerosas medidas en estos dos años, como el impulso de la generación de masas críticas, y el aumento de fondos para la investigación. Además, insistió en que la Administración apuesta por que los jóvenes científicos encuentren su espacio. “Queremos apoyar sin reservar la captación de los mejores científicos”, sostuvo.

“POLITICA CIENTIFICA”.

Por su parte, el presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez, resaltó las aportaciones de Santiago Ramón y Cajal al conocimiento en general, y sobre todo a la Ciencia, ya que fue el primero en formular el concepto de “política científica”. Además, señaló que “las cosas van evolucionando favorablemente en este ámbito –como hubiera deseado el científico– y España está alcanzando casi la normalidad científica europea”.

Asimismo, el premio Nobel de Medicina o Fisiología de 1981 Torsten Wiesel que recibió este galardón por sus descubrimientos relativos a la capacidad del cerebro para analizar y procesar la información del sistema visual, resaltó la labor científica de Ramón y Cajal que, a su juicio, fue en el ámbito de la Neurociencia, lo que Darwin en el campo de la Ciencia Evolutiva. En concreto, este científico recibirá mañana la Medalla de Oro del CSIC.

En este sentido, el profesor Wiesel insistió en que sus aportaciones siguen siendo una parte integral del mundo de la Ciencia y sobre todo de la Neurología, y resaltó la “gran capacidad de dibujar lo que veía en su microscopio con la frescura que le caracterizaba”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *