Economía/Empresas.- El CDTI destina 200 millones en 4 años para 16 proyectos de I+D+i

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ratificó hoy la aprobación de 16 proyectos dentro de la primera convocatoria del Programa CENIT, que se inscribe en la iniciativa del Gobierno “INGENIO 2010”, a los que se destinarán 200 millones en cuatro años.

En dicha convocatoria se han aprobado 16 grandes proyectos españoles relacionados con las áreas de biomedicina, tecnologías de la información y de las comunicaciones, medio ambiente, energía, tecnologías de la producción, transporte, materiales, agroalimentación y seguridad. La distribución de la participación está relativamente equilibrada de entidades de las distintas Comunidades Autónomas, si bien destacan Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y Castilla y León al ser las comunidades de procedencia de los grupos de investigación de los líderes de los consorcios ganadores.

Los proyectos Cénit aprobados en la primera convocatoria corresponden a las empresas: Acciona Infraestructura, CAF, Endesa Generación, Gamesa eólica, Genius Pharma, Grupo Antolin ING., INDRA Sistemas, La Morella Nuts, Nicolas Correa, Oncnosis Pharma, Pharmamar, Repsol YPF, SEAT, Soluziona, Suinsa Medical System yUrbaser.

Actualmente, España invierte en I+D el 1,07 por ciento del PIB, casi la mitad del promedio de la Unión Europea. Por otra parte, la financiación empresarial apenas supera el 48 por ciento, lejos de la media del 58 por ciento que alcanzan los 15 países de UE-15, y muy por debajo del objetivo de Lisboa que establece esta financiación en el 66 por ciento. Alcanzar el dos por ciento del PIB en 2010 y lograr que la financiación privada represente el 55 por ciento del total es uno de los objetivos prioritarios de la actual política del gobierno español, informó hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En este contexto, CÉNIT se articula como un instrumento clave dentro del Programa “INGENIO 2010” y constituye una apuesta decidida por potenciar la colaboración pública-privada para el desarrollo de proyectos muy innovadores que representen rupturas tecnológicas. Así, está prevista una participación de más de 200 grupos de investigación con un esfuerzo equivalente a 800 investigadores a jornada completa.

Los proyectos aprobados fueron presentados, en algunos casos, por Agrupaciones de Interés Económico (AIE) y, en otros, por consorcios empresariales liderados por una compañía mediana o grande. De las empresas participantes en los proyectos aprobados, el 51% son PYMES y el resto grandes empresas, consiguiéndose así el equilibrio entre ambos colectivos.

Además, la colaboración entre las empresas y los grupos de investigación queda garantizada a través de la implicación de estos últimos bajo la modalidad de subcontratación. Los grupos de investigación proceden de los centros públicos de investigación, las universidades, los centros tecnológicos y los centros de investigación y desarrollo de titularidad privada sin ánimo de lucro.

En esta primera convocatoria se ha valorado favorablemente la creación de grandes consorcios con numerosos participantes y la incorporación de tecnólogos y doctores en los departamentos de I+D de las empresas participantes en cada proyecto.

Estos proyectos supondrán un importante avance, en los próximos años, para la investigación española en áreas como la biomedicina, nuevos materiales, seguridad, medioambiente y energía entre otros. Se destacan a continuación la relación de proyectos aprobados y un breve objetivo global de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *