UE.-La UE aprueba nuevos métodos para reducir la experimentación animal en test sobre medicamentos

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea aprobó hoy seis nuevos métodos para reducir el empleo de animales en los test de medicamentos y productos químicos, que se efectúan para determinar la toxicidad de los medicamentos anticancerígenos y detectar aquellos que están contaminados. Además de reducir el número de animales destinados a la experimentación, los métodos aprobados permitirán mejorar la precisión de los ensayos.

La propuesta ha sido aprobada por el comité consultivo científico del centro europeo para la validación de métodos alternativos (CEVMA) que depende de la Comisión Europea y tiene como labor reemplazar, mejorar y reducir la experimentación animal para los productos cosméticos, los medicamentos y la sustancias químicas.

Actualmente los métodos deben recibir el visto bueno del comité científico consultivo del CEVMA, antes de poder ser aplicados por los laboratorios europeos. Este último comité se compone de representantes de los 25 Estados miembros, de universitarios, industriales y organizaciones para el bienestar animal.

Uno de los procedimientos tiene como finalidad facilitar la dosificación adecuada de ciertos medicamentos muy tóxicos utilizados en tratamientos de quimioterapia; otra técnica utiliza el cultivo de células madre de la medula espinal de ratones y células extraídas de cordones umbilicales humanos para reducir el riegos de sobredosis mortal en pacientes más graves, un riesgo que hasta el momento no se podía evaluar.

Cinco de los nuevos métodos utilizan células humanas inmunitarias, cultivadas en laboratorio, para reconocer las bacterias y saber que daños que causan. Según explica Bruselas, los medicamentos, aún estando esterilizados, pueden contener bacterias lo que puede provocar efectos secundarios como fiebre, dolores y estados de choc. Además cada año los medicamentos son probados en 20.000 consejos antes de ser comercializados.

Según estudios internacionales, estas nuevas técnicas aumentarán la seguridad de los pacientes, ya que permitirá prever de manera más precisa los efectos que causan los productos que con las evaluaciones fundadas en la experimentación animal realizadas hasta el momento.

El 7 de noviembre del pasado año tuvo lugar en Bruselas la conferencia “Europa se convierte a los métodos de substitución” durante la cual se llegó a un acuerdo con las empresas europeas para promover los métodos de sustitución a la experimentación animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *