El científico norteamericano Paul Christou imparte mañana un seminario en la UPNA

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

Mañana, las 17 horas, el científico norteamericano Paul Christou, uno de los más destacados investigadores en plantas transgénicas, impartirá en la Universidad Pública de Navarra un seminario especial bajo titulado “Frontiers in applied plant biotechnology”.

El seminario, organizado por el departamento de Producción Agraria de la UPNA, tendrá lugar en la Sala de Conferencias del Instituto de Agrobiotecnología.

Paul Christou forma parte del Comité de Expertos de la Unión Europea sobre Seguridad Alimentaria y es miembro ad hoc del Comité de Estudio sobre el uso de plantas para fines farmacéuticos.

Autor de “Handbook of Plant Biotechnology”, un manual de referencia sobre la biotecnología en plantas, este prestigioso científico ha desarrollado parte de su carrera científica en el John Innes Centre de Gran Bretaña. Además, ha trabajado en el Fraunhofer Institute of Molecular Biotechnology and Applied Ecology de Alemania y en otros centros de investigación de Grecia y Estados Unidos.

Editor jefe de las revistas Molecular Breeding y Transgenic Research es además autor de cinco libros y más de 200 publicaciones, y cuenta con seis patentes y cinco más pendientes de aprobación. Desde 2004 trabaja en la Universidad de Lleida como líder de un equipo de investigación que lleva a cabo un proyecto de la Unión Europea sobre “Molecular Pharming” (Fábrica de moléculas).

En este trabajo, los científicos están estudiando la producción de productos farmacéuticos recombinantes en cultivos vegetales. Los investigadores, liderados por el doctor Christou, trabajan con la posibilidad de emplear estas plantas como vehículos para producir anticuerpos contra el VIH, la tuberculosis, la rabia y la diabetes.

En el seminario que se va a impartir en la Universidad Pública de Navarra, el Paul Christou hablará de este tema, en un campo en donde el desarrollo actual de las técnicas ligadas a la biotecnología ofrece grandes oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas así como para un mayor aprovechamiento de los recursos naturales.

En el seminario se abordará el estado de las investigaciones en el campo de la biotecnolgía vegetal. En concreto, el investigador se centrará en el uso de los cultivos de cereales como el maíz, el arroz y el trigo. Se hablará sobre los más recientes avances tanto en la genómica como en la producción de cultivos de alto rendimiento con resistencia genética a plagas y a patógenos.

Además, se expondrán los controles de seguridad alimentaria a los que se someten estos productos y se abordará el tema de la propiedad intelectual como medida que puede facilitar la apuesta por la investigación en este campo. Finalmente, se discutirá sobre las dimensiones políticas de la biotecnología vegetal para analizar las que, en opinión de este científico, son las razones reales que explican la reticencia europea para aceptar el uso de las plantas transgénicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *