UE.- Bruselas destinará 11,5 millones de euros a investigar la creciente resistencia de la población a los antibióticos

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea lanzó hoy una nueva red científica para hacer frente al problema creciente de la resistencia de los antibióticos utilizados en el tratamiento de las vías respiratorias, como la bronquitis o la neumonía, a la que destinará un presupuesto de 11,5 millones de euros hasta el año 2011.

Bajo el nombre de GRACE, reunirá a 17 centros académicos de nueve países miembros con la finalidad de aumentar el conocimiento en este terreno y mejorar la educación y la formación, tanto de médicos como de pacientes. La infección de las vías respiratorias afecta cada año a millones de personas, especialmente jóvenes y mayores, y supone un alto coste para la sociedad europea.

“Sabemos que la gente está cada vez más preocupada por el aumento de la resistencia a los antibióticos utilizados para el tratamiento de enfermedades que afectan anualmente a muchos de nosotros”, señaló al respecto el comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, tras subrayar que, con la red GRACE, se quiere dar una respuesta “rápida” a este problema.

Aunque la resistencia a los antibióticos y el empleo de medicamentos varía considerablemente, tanto en el interior de los Estados miembros como entre Estados miembros entre sí, parece claro que la prescripción excesiva de antibióticos para dolencias como la bronquitis o la neumonía contribuye a elevar la resistencia de los organismos causantes de la enfermedad.

Por ejemplo, entre el 70 y el 90% de los 16 millones de personas atendidas cada año de bronquitis aguda se tratan con antibióticos y, dado que no hay líneas directrices claras en materia de uso de antibióticos basadas en datos científicos sólidos, los médicos se encuentran solos a la hora de tomar una decisión.

Por eso, uno de los objetivos de la red GRACE es informar mejor a los médicos y a los pacientes sobre el uso de antibióticos, unir a escala europea los centros de investigación científica, las redes de asistencia primaria y los especialistas de renombre internacional en las áreas de la investigación aplicada, la medicina general, la práctica hospitalaria, epidemiología, comunicación, informática, economía de la salud y formación y desarrollo profesional.

Además de coordinar los trabajos de investigación, la red buscará la participación de las pequeñas y medianas empresas que puedan contribuir a mejorar los instrumentos de diagnóstico, y dará información y formación apropiada a los profesionales de la salud mediante cursos que serán accesibles vía internet.

A largo plazo, podrá hacer ensayos clínicos, como estudios epidemiológicos sobre la gripe y otras enfermedades infecciosas emergentes, evaluar los diagnósticos rápidos y los nuevos antibióticos, agentes virales y vacunas, trabajos que podrían llevar a la creación de un centro europeo virtual de investigación sobre infecciones de las vías respiratorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *