El I Premio en Investigación Clínica del Cáncer de Mama recae en el oncólogo Antonio Llombart

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El I Premio en Investigación Clínica del Cáncer de Mama, convocado por el Grupo Español de Estudio, Tratamiento y otras Estrategias Experiementales en Tumores Sólidos (SOLTI) y que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), fue concedido ayer por la tarde al oncólogo valenciano Antonio Llombart, jefe del servicio de oncología médica del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida (Cataluña).

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales y en España se diagnostican alrededor de 18.000 nuevos casos cada año. Sin embargo, este tumor presenta las mejores tasas de supervivencia debido, principalmente, al tratamiento neoadyuvante, previo a la cirugía, que en un 80% de pacientes con lesiones iniciales consigue reducir el tumor facilitando la intervención quirúrgica y mejorando el pronóstico.

Por esta razón, SOLTI otorgó el I Premio a la investigación dirigida por el doctor Llombart, un proyecto orientado a identificar a ese 20% restante de pacientes en las que el tratamiento con inhibidores de aromatasa no es tan efectivo como en el resto y a descubrir sus causas.

Estos tratamientos, señala el doctor, “funcionan en el 70-80% de las pacientes, pero hasta la fecha ningún estudio ha permitido determinar en qué pacientes y por qué motivo el tratamiento no tiene el efecto deseado”.

El proyecto que dirige Llombart pretende identificar, en el código genético del huésped en lugar de en el propio tumor, polimorfismos en el gen CYP19A1, codificador de aromatasa. Dichos polimorfismos afectarían a una parte de la enzima responsable de que el organismo produzca estrógenos en la mujer menopáusica, precisamente al segmento al que los inhibidores de aromatasa se unen para bloquear esa producción de estrógenos.

Una de las características biológicas del cáncer de mama es que, en más de la mitad de los casos, su crecimiento y progresión requiere del estímulo continuado de estrógenos, ya que expresa receptores hormonales. En este sentido, el gerente de SOLTI, el doctor Josep Vázquez, señaló que “el proyecto premiado permitirá avanzar en el conocimiento de las causas de resistencia al tratamiento endocrino de los tumores con receptores hormonales positivos, lo que podría beneficiar a un 20% de las mujferes con cáncer de mama y promover la investigación de tratamientos alternativos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *