El Nobel de Física Heinrich Rohrer opina que los científicos españoles se están aproximando al nivel internacional

Este experto en nanotecnología considera que para trasladar la ciencia a la gente hay que hacerla “creíble”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

El Nobel de Física en 1986, el suizo Heinrich Rohrer, opinó hoy que los científicos españoles poco a poco se van aproximando al nivel de sus homólogos de otros países. En el caso de Galicia, reconoció que conoce el trabajo que realiza José Rivas Rey, catedrático de Electromagnetismo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Este experto en el ámbito de la nanotecnología -ciencia que trabaja en escalas de millonésima de milímetros– e inventor del microscopio de Efecto Túnel, Heinrich Rohrer está hoy en la capital gallega donde, además de visitar el ayuntamiento y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ofreció la conferencia inaugural del programa “ConCiencia”, organizado por el Consorcio.

Tras ser recibido por el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, este prestigioso investigador manifestó que entiende que España estuvo durante mucho tiempo aislada del contexto internacional en general y que eso también se notó en la ciencia, pero apuntó que los científicos españoles “están cogiendo nivel”.

Por otra parte, Heinrich Rohrer admitió cierta dificultad a la hora de trasladar los avances científicos a la gente y consideró que esto se debe a que hay que hacerla “creíble”. En su opinión, la nanotecnología es una disciplina de la que los ciudadanos sólo conocen los aspectos más revolucionarios.

DIVULGAR LA CIENCIA

Explicó que si fuese fácil transmitir a los ciudadanos los conocimientos científicos no sería necesario para los especialistas estudiar tanto, como ha hecho él, y apuntó que “la cuestión de aproximar la ciencia al público tiene que ver con la credibilidad”.

Admitió que la ciencia en los medios de comunicación no parezca que tenga el mismo interés que otras cuestiones y, como ejemplo, expuso se dedican muchas páginas a los deportes mientras que los temas científicos suelen aparecer en apartados más breves.

Vinculado a la idea de que para hacer llegar a la gente la ciencia “tiene que haber algo que la haga creíble”, este experto en Física valoró la labor de divulgación que supone el programa “ConCiencia”. A raíz de las conferencias previstas, reconoció que “cree que no se podría hacer nada mejor” y que se trata de “una iniciativa difícil de superar”.

El Consorcio de Santiago, en colaboración con la USC, promueve el programa “ConCiencia”, que persigue “difundir entre la ciudadanía la importancia que merece el saber científico como una forma más de cultura, al tiempo que se producen intercambios de conocimientos entre la comunidad científica gallega y las personalidades más sobresalientes en el ámbito científico internacional”. Hasta finales de año está prevista la participación en este programa de otros destacados científicos de distintos ámbitos.

Así, en julio está previsto que exponga sus conocimientos en Santiago de Compostela el Premio Nobel de Química en 1991, Richard Robert Ernst, quien es autor del desarrollo de la Resonancia Magnética Nuclear; para septiembre está prevista la visita del matemático Sir Michael Francis Atiyah; mientras que en octubre estará el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1981 Torsten Nils Wiesel, descubridor del procesado de información en el sistema visual. Además de estas conferencias ya confirmadas, la organización trata de cerrar la participación en “ConCiencia” del semiólogo, comunicólogo y novelista Umberto Eco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *