Un estudio desvela que la mutación en el gen del transportador de glutamato provoca un agravamiento del infarto cerebral

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La mutación en el gen del transportador de glutamato EAAT2 provoca un agravamiento del infarto cerebral, según los resultados de una investigación científica publicada en la revista “Journal of Experimental Medicine”.

El estudio, en el que ha participado un grupo de investigación básica en Patología Cerebrovascular del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, ha descubierto un nuevo polimorfismo en el promotor de este gen, presente en el 40% de los alelos de la población, que se asocia a concentraciones más elevadas de glutamato y a mayor deterioro neurológico en los pacientes que sufren ictus, informó hoy la Universidad Complutense en un comunicado.

El neurotransmisor glutamato es un aminoácido “excitador” que juega un papel fundamental en el sistema nervioso central participando, entre otros, en procesos de memoria y aprendizaje. Sin embargo, cuando sus niveles extracelulares se elevan anormalmente, produce la muerte de las neuronas.

Este proceso, conocido como “excitotoxicidad”, es responsable del daño cerebral en diversas patologías, entre ellas el ictus, que es la segunda causa de muerte, la primera de discapacidad y la segunda de demencia en países desarrollados.

Esta línea de investigación abre una nueva vía de conocimiento de los mecanismos moleculares responsables del daño neurológico en el ictus, y explicaría el fallo de numerosos fármacos en ensayos clínicos. Asimismo, promueve el uso de la farmacogenética para que interfieran en la vía excitotóxica, lo que tendría implicaciones terapéuticas en el tratamiento de los pacientes con infarto cerebral.

Además, el polimorfismo descrito podría explicar mecanismos fisiopatológicos de otros trastornos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer, la epilepsia o la esclerosis lateral amiotrófica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *