UE.- Reino Unido y Alemania se muestran reticentes a la creación del Instituto Europeo de Tecnología

Alemania, Austria e Italia se oponen a que la UE financie investigaciones con células madre embrionarias

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Suecia y Bélgica se mostraron hoy reticentes,durante la reunión de ministros de Investigación de la UE, a la creación del Instituto Europeo de Tecnología (IET), propuesto por la Comisión para paliar el déficit existente en materia de investigación aplicada entre los Veinticinco y recortar así distancias respecto a Estados Unidos.

Los cinco países expresaron sus “dudas” sobre el “valor añadido” que aporta este proyecto y sobre el “equilibrio” que debe buscar el IET entre la concentración de recursos y la creación de una red que agrupe los centros punteros de la UE, según informaron fuentes diplomáticas.

Los Estados miembros que manifestaron un apoyo más decidido al Instituto fueron Francia y España, así como Polonia, Hungría y la República Checa, tres países que pugnan por convertirse en sede del IET.

El comisario de Investigación, Janez Potocnik, reconoció que los ministros le habían planteado durante el debate “muchas preguntas” sobre el Instituto, y que será necesario “aclarar algunos aspectos” de la propuesta de la Comisión. Potocnik anunció que antes de finales de año el Ejecutivo comunitario presentará una propuesta “más detallada” y que espera que el IET comience a funcionar en 2008-2009.

POLÉMICA DURANTE LAS CÉLULAS MADRE

Los ministros debatieron también los detalles finales del Séptimo Programa Marco de Investigación, cuya aprobación está pendiente del acuerdo definitivo entre el Consejo y el Parlamento Europeo sobre el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2007-2013.

Un grupo de “ocho o siete países” encabezados por Austria, Italia, Alemania o Polonia, reclamaron de nuevo que el Séptimo Programa no financie las investigaciones con células madre embrionarias, frente a la opinión mayoritaria a favor del resto de los Estados miembros.

La ministra de Investigación austriaca y presidenta de turno del consejo, Elisabeth Gherer, defendió que se dé más importancia a la investigación con células madre adultas frente a las embrionarias, aunque reconoció que su propuesta no cuenta con “mayoría cualificada” y que lo más probable es que estas decisiones las acaben tomando los expertos caso por caso, como sucedió en el Sexto Programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *