Ciencia.- La sonda Mars Observer entra con éxito en la órbita de Marte

PASADENA (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS), 11 (EP/AP)

Una nave de la NASA entró exitosamente el viernes a la órbita de Marte y se unió a un trío de vehículos orbitales que ya están rodeando el planeta rojo.

Los científicos mostraron su alegría cuando el Mars Reconnaissance Orbiter (Vehículo Orbital de Reconocimiento de Marte) reapareció detrás del planeta y le indicó al Laboratorio de Propulsión a Chorro que la maniobra había sido un éxito.

“Oh, estoy muy aliviado”, dijo Jim Graf, gerente del proyecto. “Salió perfectamente”.

La nave, de dos toneladas de peso, recorrió 499 millones de kilómetros. Es la más sofisticada en haber llegado a Marte y se espera que obtenga más información que todas las misiones marcianas anteriores juntas.

Explorará el planeta en una órbita baja durante cuatro años y se espera que genere la información más detallada hasta la fecha sobre el paisaje y el clima marcianos.

Después de un recorrido de siete meses, el vehículo orbital llegó a Marte el viernes para la arriesgada fase de inserción en la órbita del planeta. Los gerentes del proyecto habían estado nerviosos por la reputación de Marte de malograr las sondas científicas.

Sin embargo, el vehículo de reconocimiento efectuó la maniobra sin problemas.

Al acercarse al planeta encendió sus motores principales durante 27 minutos para disminuir su velocidad, de forma que la gravedad del planeta la atrajera hasta la órbita. En un momento dado, la nave desapareció detrás de Marte, como lo habían planeado los ingenieros, y temporalmente estuvo fuera de contacto con los controladores.

El control de la misión se mantenía con una tensión evidente mientras esperaba que se reanudara la comunicación con el vehículo, el cual reapareció e indicó que había entrado en una órbita elíptica alrededor del planeta. Se acercará hasta 402 kilómetros de la superficie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *