Una sonda de la NASA se aproxima a la órbita de Marte después de un viaje de siete meses

LOS ANGELES (EEUU), 10 (EP/AP)

Una sonda espacial enviada por la NASA se acercó hoy a Marte después de un viaje de siete meses, en una misión que busca examinar el Planeta Rojo desde una órbita baja que no se ha alcanzado nunca hasta ahora.

El “Mars Reconnaissance Orbiter” (Vehículo Orbital de Reconocimiento de Marte), que recorrió 499 millones de kilómetros, fue programado para activar sus motores con objeto de reducir su velocidad lo suficiente como para entrar hoy en la órbita del planeta.

La misión de control en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena aguardó con expectativa mientras la sonda, de dos toneladas, se disponía a iniciar la arriesgada maniobra. La misión tiene un coste de 720 millones de dólares.

La sonda debe disparar sus cohetes propulsores esta tarde durante 27 minutos. Poco después, desaparecerá detrás de Marte y perderá temporalmente contacto por radio con la torre de control. Los ingenieros de vuelo sólo podrán saber si la maniobra ha sido exitosa cuando la sonda vuelva a ser captada desde la Tierra, casi una hora después del lanzamiento de los cohetes.

Si la maniobra tiene éxito, la sonda ingresará en una órbita elíptica, de 35 horas de duración, que la acercará a 402 kilómetros de la superficie del planeta. La sonda pasará después siete meses descendiendo en la atmósfera superior para ajustar su órbita.

La sonda podría empezar a recoger datos científicos en noviembre. y su misión principal concluirá en 2010. Lanzada desde Florida el pasado agosto, la sonda fue diseñada para enviar a la Tierra más datos que todas las anteriores misiones a Marte juntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *