Gripe.- La OMS advierte de que la posible pandemia de gripe aviar en humanos solo puede pararse con respuestas rápidas

GINEBRA, 8 (EP/AP)

La Organización Mundial de Salud de la ONU (OMS) advirtió hoy de que solo una rápida respuesta de los expertos de salud puede poner punto y final al brote de una nueva variante de gripe aviar en humanos derivada del mortífero H5N1, según afirmaron fuentes de la organización.

“Una pandemia humana será un grave problema, pero trabajando conjuntamente podremos responder de manera efectiva”, dijo una representante de la OMS Margaret Chan en un comunicado emitido al término de la reunión de los expertos sobre posibles guiones de lucha contra la pandemia.

“Aunque la contención de pandemia en sus orígenes nunca fue ensayada, las pruebas sugieren de que las posibilidades son crecientes”, rezó el comunicado.

El texto recordó que la primera contención del virus H5N1 fue realizado en 1997 en Hong Kong cuando el director de Salud Pública, Chan, ordenó la destrucción de totalidad de granjas avícolas en el territorio.

Por otro lado, el comunicado recordó la epidemia de síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que fue contenido en 2003 demostrando que “una acción coordinada globalmente puede parar el peligro de nuevas enfermedades infecciosas”.

Los planes de contención de la posible pandemia de la gripe aviar, que todavía se encuentran en fase inicial, se centran en medidas preventivas de salud pública, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *