Bernat Soria respeta que se congele el cordón umbilical de la infanta Leonor pero siente mucho su difusión en los medios

PALMA DE MALLORCA, 08 (EUROPA PRESS)

El biólogo molecular español Bernat Soria, mostró hoy su respeto por la decisión de los Príncipes de Asturias de congelar células madre de la infanta Leonor, procedentes de su cordón umbilical, aunque matizó que “siente mucho” que se haya difundido esa información a través de los medios de comunicación.

El investigador, que participó hoy en la inauguración en Palma del seminario “Espacios de ciencia”, impartiendo una conferencia sobre Etica y Desarrollo Tecnológico, consideró que, en este caso, había que “respetar la confidencialidad”, ya que el secreto profesional “obliga a que esas noticias no salgan nunca”.

Por ese motivo, consideró que “no es bueno que se publique que algún ciudadano tiene las células madre” en su poder y, especialmente, si la persona en cuestión es una infanta y, por lo tanto, miembro de una institución del Estado que “hay que respetar”, puntualizó.

Como investigador, el doctor Soria aseguró que el cordón umbilical tiene “muchas posibilidades” y manifestó que le parece “positivo” todo lo que se pueda hacer en investigación, si bien, consideró que “no hay elementos suficientes para defender que los ciudadanos guarden la sangre del cordón umbilical de los bebés para trasplantes autólogos -autotrasplantes-“, concluyó.

Por contra, Soria consideró que existen muchas razones para crear bancos públicos de cordones umbilicales y remitió a los padres interesados en esta medida a las instituciones de ese tipo ya existentes y recordó que el sistema sanitario público español “funciona muy bien” y que basa las donaciones en el altruismo.

SISTEMA REGULADO.

A este respecto, si bien el científico no rechazó la creación de entidades privadas, consideró que el sistema “deberá estar muy regulado” y recordó que el sistema ultraliberal no ha dado buenos resultados en Europa.

La inauguración del seminario “Espacios de ciencia”, que se desarrollará hasta el próximo 10 de marzo en la sede de la Fundación “La Caixa” de la capital balear, estuvo presidida por el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis de Ayreflor, quien explicó que el programa ofrece tres jornadas “intensas e interesantes”, dijo.

A lo largo de las mismas se sucederán conferencias y encuentros en los que participarán científicos de la UIB y de diversos centros, universidades y fundaciones, en los que abordarán los avances tecnológicos y la influencia que ejercen en el desarrollo de la sociedad, con la perspectiva de la globalización como telón de fondo.

Para el conseller, regularmente se presentan problemas de comprensión de los avances científicos por parte los ciudadanos, debido a su complejidad o bien a que chocan con convencionalismos sociales, por lo que la principal área de trabajo del seminario va en esa dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *