Los expertos aconsejan tener en cuenta una posible erupción del Vesubio en los planes de ampliación de Nápoles

WASHINGTON, 7 (EP/AP)

Los vestigios de la fuerte erupción del Vesubio que hace casi 4.000 años destruyó lo que ahora es la ciudad italiana de Nápoles deben ser considerados en la futura ampliación de esa localidad, dijeron el lunes investigadores estadounidenses.

“Escenas de la vida cotidiana, congeladas por los restos volcánicos, atestiguan que la gente huyó de improviso”, indicó el profesor de geología Michael Sheridan, de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo en la edición informática de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Según Sheridan y los co-autores de un informe sobre la erupción de hace 3.780 años, los agricultores que en la Edad de Bronce habitaban el lugar de la ahora Nápoles abandonaron sus hogares ante el súbito estallido del Vesubio y dejaron sobre las mesas alimentos y utensilios de cocina.

Los restos de los demás que murieron atrapados en los escombros de la erupción constituyen una advertencia de la moderna Nápoles necesita considerar la amenaza del Vesubio en la elaboración de sus planes futuros de riesgos, consideró Sheridan.

La explosión fue mucho más poderosa que la erupción que tuvo el Vesubio en el año 79 de esta era, la cual enterró los pueblos cercanos y formó los ahora sitios arqueológicos de Pompeya y Herculeano, entre otros, dijo Sheridan en entrevista telefónica.

El investigador consideró que una futura erupción debiera preceder de una serie de sismos de advertencia y exhorto a que este peligro sea incluido en la planificación de riesgos de Nápoles.

Los planes actuales de Nápoles están basados en una erupción menor, de 1631, que sólo afectó zonas cercanas a la base del monte, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *