Economía/Energía.- España gastó 137.066 toneladas de biocarburantes en 2005, el 0,44% del consumo de combustibles

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

España consumió 137.006 toneladas equivalentes de petróleo (tep) de carburantes limpios en 2005, lo que supone tan solo el 0,44% del mercado nacional de combustibles para automoción, según datos de la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa).

El principal biocarburante consumido en España fue de nuevo el bioetanol, con el 82,1% del total (112.579 tep), y el resto correspondió al biodiésel (24.487 tep).

Por su parte, las ventas de combustibles para automoción alcanzaron la cifra de 30,8 millones de tep, de las que un 75,4% correspondieron a gasóleo y el resto a gasolinas.

Según Appa, el bajo consumo de biocarburantes significa que España deberá multiplicar por 16 su actual cifra de consumo de biocarburantes para cumplir el objetivo de alcanzar en 2010 el 5,83% del mercado nacional de combustibles fijado en el Plan de Energías Renovables (PER).

El dato confirma además el ya anticipado incumplimiento por parte de España del objetivo de que los biocarburantes alcanzaran una cuota de mercado del 2% en 2005, tal como indicaba la Directiva Europea 2003/30/CE.

A pesar del reto que ello supone, el presidente de Appa Biocarburantes, Pablo Eugui, aseguró que “los productores españoles ven factible el cumplimiento de estos objetivos siempre que se empiecen a implementar de manera urgente e inmediata una serie de medidas en materia de fiscalidad, especificaciones, automóviles, agricultura y logística, muchas de las cuales están previstas en el propio PER”.

Para la consecución de los objetivos del PER la asociación considera importante aumentar la producción propia y dinamizar la demanda nacional, así como establecer una “obligación de biocarburantes”, mediante la que las empresas petrolíferas deban incorporar un determinado porcentaje de biocarburantes en relación al conjunto de combustibles fósiles que pongan anualmente en el mercado.

Además, estima oportuno aprobar una normativa que obligue a todos los fabricantes e importadores de vehículos a garantizar el uso de biocarburantes en sus motores, dado que no existen razones técnicas o económicas que lo impidan.

Appa también propone una urgente adaptación a los biocarburantes de las instalaciones de almacenamiento y la modificación de la actual normativa de especificaciones para permitir la realización de mezclas de biocarburantes y combustibles fósiles superiores al 20%-25%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *