Investigadores descubren propiedades comunes en los genes implicados en el desarrollo del cáncer

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

Los investigadores de la Universidad de Navarra Javier Novo y José Luis Vizmanos han realizado un estudio bioinformático que les ha permitido identificar algunas propiedades comunes en los genes que intervienen en la aparición del cáncer.

“El objetivo consistía en investigar si los genes que sufren translocaciones en esta enfermedad (genes que se rompen) poseen alguna característica estructural o funcional común”, explicó el doctor Novo.

En concreto, el trabajo realizado por los dos científicos del departamento de Genética de la Universidad de Navarra ha aportado, por primera vez, “datos claros” que apoyan la hipótesis de que los mecanismos más importantes en el desarrollo de tumores son los que generan roturas al azar, informó hoy la Universidad de Navarra en una nota de prensa.

Según explicó el doctor Javier Novo, cuando una célula normal se convierte en tumoral, “uno de los cambios más importantes que experimenta es que su genoma se hace inestable y se rompe por varios lugares”. Hasta ahora se han publicado muchos ejemplos de este tipo de roturas, “pero no se conoce bien qué las provoca ni cómo se generan; por ejemplo, si se producen al azar o si hay algo en la secuencia que facilita que aparezcan en un lugar concreto”, precisó.

Los autores del trabajo, que se publicará próximamente en la revista científica Trends in Genetics, han construido una base de datos con todas las regiones del genoma que se rompen en los distintos tipos de tumores. “Durante meses, con la ayuda de alumnos de la Facultad de Ciencias, hemos recopilado de la literatura científica todas las roturas que están descritas en cáncer, las hemos localizado en la secuencia de referencia del genoma humano y hemos estudiado las características de las regiones en las que aparecen”, añadió Javier Novo.

Apuntó además que “disponer de la secuencia completa del genoma humano permite hoy en día hacer este tipo de estudios a gran escala, utilizando herramientas informáticas adecuadas”.

Finalmente, este experto explicó que caracterizar los procesos que provocan las roturas es uno de los temas que suscita mayor interés entre la comunidad científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *