El Instituto de Salud Carlos III convoca las ayudas del programa de promoción de investigación biomédica y salud

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha convocado las ayudas del Programa de Promoción de la Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud correspondientes a 2006 para la financiación de proyectos de investigación, según informó hoy el Ministerio en un comunicado.

Las ayudas serán financiadas a través del Fondo de Investigación Sanitaria y tienen como objetivo principal promover la investigación traslacional, para asegurar una rápida transferencia de los resultados a la práctica clínica y, consecuentemente, al beneficio de los pacientes.

Según especifica el Ministerio de Sanidad, al momento de la selección serán consideradas como áreas estratégicas de investigación las propuestas sobre cáncer, enfermedades raras, obesidad, salud y género, vacunas para el VIH, enfermedades neurológicas y mentales, del sistema respiratorio, osteomusculares y del tejido conectivo. También se priorizarán aquellos proyectos de investigación con potencial futuro como la bioingeniería, la tecnología sanitaria, la nanomedicina, la terapia celular y la medicina regenerativa. Y por último, se contemplarán también como importantes las investigaciones en atención primaria de la salud.

Un 30% del número de proyectos financiados será destinado a todas las áreas prioritarias citadas, según indica el organismo en su comunicado. Las propuestas de investigación pueden ser de carácter básico, clínico, epidemiológico, de salud pública y de investigación en servicios de salud aunque está previsto reservar un 20% del número de proyectos financiados a propuestas de investigación aplicada, dirigidas por personal asistencial del Sistema Nacional de Salud en hospitales y centros sanitarios.

Las solicitudes de financiación pueden ser presentadas hasta el 24 de marzo en el Registro General del Instituto de salud Carlos III y serán evaluadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva o por las Comisiones Técnicas de Evaluación del Carlos III, que seleccionarán una propuesta por área temática. Una vez realizada la evaluación científica, una comisión de selección determinará finalmente qué proyectos recibirán la ayuda del Fondo de Investigación Sanitaria, que en su mayoría, se constituye de las aportaciones de la industria farmacéutica.

El año pasado obtuvieron financiación el 35% de los proyectos presentados por un valor de 69 millones de euros, superando los 45 millones otorgados a las propuestas de investigación seleccionadas en 2004.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *