Gripe.- Ecologistas esperan la llegada del virus a Doñana y atisban la posibilidad de que afecte al lince ibérico

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

Organizaciones conservacionistas consideran un hecho que el virus de la gripe aviaria afecte a Doñana en las próximas fechas a causa de las migraciones de las aves procedentes de Africa y, asimismo, atisbaron la posibilidad, ante una mutación del virus que ha provocado la muerte de un gato en el noreste de Alemania, de que pueda afectar al felino más amenazado del planeta, el lince ibérico.

El responsable de Especies de WWF/Adena, Luis Suárez, recomendó en declaraciones a Europa Press que se extremen los controles sobre el lince ante la “difícil pero cierta” posibilidad de que se pueda ver afectado por la gripe aviaria. “Es una probabilidad baja porque primero debe llegar un ave afectada a Doñana; que un lince se lo coma, el virus mute y el lince muera pero puede ocurrir y por ello hay que extremar la precaución”, explicó.

Por ello, sugirió que en la iniciada campaña de captura y radioseguimiento de los individuos de Doñana se lleven a cabo analíticas para controlar a estos ejemplares ante un posible riesgo de aparición de la enfermedad. Asimismo, añadió que se vigile la calidad de los pollos con los que se alimenta a los linces en cautividad aunque su dieta sea en mayor medida de conejo.

Por su parte, el portavoz de las asociaciones conservacionistas en el Patronato del Parque Nacional de Doñana, Juan Romero, consideró que el parque nacional y natural tiene “un cien por cien” de posibilidades de verse afectado por el virus en las próximas semanas aunque aconsejó “no caer en el pánico o la alarma general” por el daño que causa a los vecinos del entorno.

En declaraciones a Europa Press, Romero expuso que una vez se han marchado las aves procedentes de los países del Norte y gracias a la “suerte” de que Doñana posee unos magníficos humedales, las aves procedentes de Africa, donde ya se han registrado casos en Nigeria o Níger, trasladarán el virus H5N1 a este espacio natural.

No obstante, y aunque subrayó la posibilidad de que también afecte a una especie emblemática como el lince ibérico, que también se alimenta de aves, el miembro de Ecologistas en acción en Huelva demandó “tranquilidad” ante un hecho consustancial.

“Se han activado las medidas de vigilancia y de control para cuando aparezca un caso y no se puede hacer más”, apuntó Romero quien puso en evidencia que una excesiva alarma daña a los propietarios de granjas y criadores de pollo del entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *