Científicos de la Universidad de Alcalá patentan un sistema de visión artificial para automóviles

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Científicos del departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá han patentado un sistema de visión artificial para automóviles, que permite la detección automática de señales de tráfico y el aviso de infracciones cometidas por el conductor.

Esta técnica consiste en la utilización de cámaras en el interior del vehículo. Las imágenes recibidas son procesadas por un sistema “hardware” instalado en el propio automóvil. Para detectar señales, la cámara descubre de manera automática las señales de tráfico que aparecen en la carretera, el procesador las interpreta y comprueba que el vehículo respeta la norma de tráfico, especialmente que no sobrepasa el límite de velocidad establecido, informó hoy en un comunicado la propia universidad.

Otra de las múltiples aplicaciones de esta técnica es el control adaptativo de la velocidad del vehículo. El objetivo es mantener un tiempo de seguridad preestablecido con respecto a los coches precedentes en el carril. Detectar somnolencia en el conductor, localizar peatones para paliar los efectos de un atropello o implementar en el coche medidas antirrobo complejas son algunos de los usos del sistema de visión artificial para automóviles.

Las ventajas del procedimiento patentado por profesores del departamento de Electrónica de la UAH respecto a otros basados en radar o láser es que “permite una producción a gran escala en la que el precio final del vehículo apenas se incrementaría”, destaca la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *