Más de un centenar de científicos inician mañana en Granada un debate sobre la atmósfera de Marte

GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de científicos de todo el mundo se darán cita mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada para asistir al Segundo Taller sobre los Modelos y Observaciones de la Atmósfera de Marte, que culminará el próximo 3 de marzo.

Según informó el Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA-CSIC en un comunicado, tras el éxito del primer taller, hace tres años, esta semana se celebra el segundo, organizado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Laboratoire de Meteorologie Dinamique (CNRS) y la Universidad de Oxford y financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro de Estudios Espaciales francés (CNES).

A lo largo de una semana se reunirán, en Palacio de Congresos de Granada, más de un centenar de científicos de todo el mundo especialistas en la atmósfera de Marte para discutir los últimos avances conseguidos en el conocimiento de la atmósfera del Planeta Rojo, bien a través de las observaciones de las sondas que actualmente se hallan en órbita alrededor del planeta, o bien a través de modelos teóricos.

Recibirán especial atención las últimas observaciones realizadas por la sonda europea Mars Express, que han permitido profundizar en aspectos tales como los vientos marcianos o el comportamiento del polvo o el hielo, esenciales para comprender las similitudes y diferencias de esta atmósfera con la de la Tierra.

También se presentarán resultados relacionados con la posibilidad de un pasado remoto de Marte en el que el agua líquida fuera abundante –lo que pudo dar lugar a glaciares y otros fenómenos hidrológicos–, o incluso con sus potenciales consecuencias sobre la habitabilidad pasada del planeta.

El fin último de esta reunión consiste en poner en común los distintos avances que en los últimos años se han producido en este campo de la Astronomía y contribuir a mejorar nuestro conocimiento sobre el comportamiento de todo el Sistema Solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *