Problemas técnicos del satélite Hot Bird 7A provocan un nuevo aplazamiento del lanzamiento del Spainsat

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de la empresa española “Hisdesat”, la operadora del satélite “Spainsat”, Roberto López, informó hoy de que la compañía Arianespace ha comunicado un nuevo aplazamiento del lanzamiento del cohete Ariane 5 ECA, que tenía previsto su despegue desde el Centro Espacial Guayanés a las 19.11 horas (23.11 hora peninsular española) con el satélite español y el satélite Hot Bird 7A a bordo.

López explicó, en declaraciones a Europa Press, que la compañía aeroespacial francesa decidió cancelar el lanzamiento por expresa petición de Eutelsat, que comunicó que había registrado “problemas técnicos” en su satélite, el Hot Bird 7A, a falta tres horas, 45 minutos y 35 segundos para el final de la cuenta atrás previa al inicio del lanzamiento.

López, que subrayó que el satélite español de comunicaciones gubernamentales “Spainsat” “ha estado y está en perfecto estado”, indicó que el origen de los problemas registrados en el satélite galo radica en “una oscilación” en el receptor de comandos del Hot Bird 7A, componente encargado de recibir las órdenes de funcionamiento emitidas desde los centros operadores del satélite en la superficie terrestre.

Señaló además que Arianespace todavía no ha fijado una nueva fecha para el lanzamiento al encontrarse a la espera de que los ingenieros de Eutelsat le comuniquen cuándo podrán solventar la anomalía. El equipo aeroespacial de Eutelsat se reunirá con Arianespace en las próximas horas en la base de Kourou, encuentro en el que transmitirán cómo se solucionará este nuevo fallo técnico, el tercero que pospone el lanzamiento después del registrado en la plataforma del lanzamiento del cohete Ariane y el posterior en el propio vehículo propulsor.

El consejero delegado de Hisdesat lamentó el nuevo aplazamiento del despegue pero expresó su comprensión ante la actuación de Ariane, toda vez que la compañía gala debe velar por la seguridad del proceso por el alto riesgo que conlleva y la importante inversión económica y tecnológica que supone cada satélite.

El lanzamiento del Ariane 5 ECA estaba previsto para el pasado martes, 21 de febrero, pero fue pospuesto por Ariane por el primer fallo técnico registrado en la plataforma de lanzamiento, anomalía que, tras ser solventada, dio paso a una nueva, esta vez en uno de los giróscopos del lanzador.

Tras solucionarse ambas averías, Ariane confirmó el lanzamiento para hoy viernes pero el tercer fallo técnico, registrado en el Hot Bird 7A, ha pospuesto el despegue, sin que la compañía aeroespacial haya fijado de momento una nueva fecha.

El satélite “Spainsat”, dotado de doce transpondedores de banda X, de comunicaciones gubernamentales, y uno de banda KA, destinada a uso militar, supone la culminación del proyecto de comunicaciones gubernamentales seguras iniciado con el lanzamiento del Xtar-Eur y que ha supuesto una inversión total de 415 millones de euros. El nuevo satélite triplicará el ancho de banda de las comunicaciones cifradas de Defensa y, junto con su gemelo Xtar-Eur, permitirá alcanzar una cobertura de dos tercios de la superficie terrestre.

Fabricado por el grupo estadounidense Space Systems Loral en Palo Alto con la colaboración de empresas del sector aeroespacial español, este nuevo satélite incorpora importantes avances tecnológicos como la antena IRMA, desarrollada íntegramente por EADS-CASA Espacio y destinada a impedir interferencias en las comunicaciones en situaciones críticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *