La Fundación Santander Central Hispano organiza un ciclo de conferencias sobre los enigmas de la ciencia

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Fundación Santander Central Hispano ha organizado una serie de conferencias bajo el título “Enigmas todavía por descubrir” que abordarán cada jueves, desde mañana hasta el 6 de abril, los misterios de la Ciencia como la Ciencia en el Tercer Mundo, el origen del universo y la vida, la era de las enfermedades emocionales, la teoría de la evolución, el cambio global y el futuro, el arrinconamiento del cáncer y la ciencia de la belleza o los monstruos que produce. Las conferencias, de entrada libre, se impartirán a las 19.30 horas, en el Auditorio del Museo de la Ciudad (Madrid).

El ciclo “Ciencia y Sociedad” cumple su décimo aniversario y en esta ocasión las conferencias estarán conducidas por el ex ministro, divulgador científico y director del programa “Redes”, Eduardo Punset. En la presentación de las conferencias en rueda de prensa, Punset indicó hoy que “gran parte de la culpa de que los avances científicos no lleguen a la sociedad y a la gente en general, la tienen los propios científicos, que viven en su torre de marfil”. “La falta de divulgación ha estado debida en parte a los propios científicos, y han sido los medios los que han provocado esta divulgación”, añadió.

El investigador y director del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona, Pedro L. Alonso, iniciará mañana la serie con una conferencia sobre “Ciencia para el Tercer Mundo”, en la que tratará de profundizar en el tratamiento que se le da a enfermedades como el SIDA, la lepra o la propia malaria en el Tercer Mundo, la lucha diaria contra ellas y la política de los Estados y las grandes multinacionales farmacéuticas.

El 2 de marzo el director del Centro de Astrobiología, Juan Pérez Mercader, continuará la programación con su conferencia “Del origen del universo al origen de la vida”. El Premio Príncipe de Asturias 2005 Antonio Damasio hablará el 9 del mismo mes de “La era de las enfermedades emocionales”. Y la catedrática del Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts y co-directora del Departamento de Biología Planetaria de la NASA, Lyyn Margulis, se ocupará el 16 de marzo de “La teoría de la evolución: ¿por qué somos como somos?”.

Por su parte, Carlos M. Duarte, uno de los grandes expertos en ecosistemas acuáticos del planeta, disertará el 23 de marzo acerca de “El cambio global: ¿qué nos depara el futuro?”; José Baselga, uno de los referentes mundiales en la investigación y tratamiento del cáncer, lo hará el 30 de marzo sobre “Arrinconando al cáncer”, y por último, el profesor de biología evolutiva en el Imperial College de Londres, Armand M. Leroi, cerrará el ciclo el 6 de abril con “La ciencia de la belleza y los monstruos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *