Arianespace mantiene provisionalmente el viernes como fecha del lanzamiento del Spainsat

Los ingenieros reparan la segunda avería del lanzador y esperan confirmar en las próximas horas si se procede al despegue

ISLA DEL DIABLO (GUYANA FRANCESA), 22 (Del envíado especial de Europa Press, Borja Díaz-Merry)

La compañía aeroespacial francesa Arianespace mantiene provisionalmente la fecha del próximo viernes para el lanzamiento del cohete Ariane 5 ECA que trasladará a los satélites Spainsat y Hot Bird 7 A.

El consejero delegado de Arianespace, Jean le Gall, explicó a los periodistas que acompañan a la delegación española, que los ingenieros aeroespaciales han sustituido el giróscopo y están efectuando las pertinentes comprobaciones de seguridad, para confirmar definitivamente que el lanzamiento se producirá este viernes a las 19:13 horas (23:13 hora penínsular española)

Los técnicos solventaron ayer por la tarde, la primera avería registrada en la plataforma de lanzamiento y al reiniciar el proceso previo al inicio de la fase de cuenta atrás, constataron la segunda avería, en este caso en uno de los giróscopos del vehículo lanzador.

Solventados los dos fallos técnicos registrados en el día de ayer, Arianespace volverá a trasladar desde la zona de ensamblaje hasta el centro de lanzamiento número 3, el cohete y realizará las pruebas de seguridad previas a la fase de cuenta atrás.

El consejero delegado de Arianespace manifestó su confianza en que el proceso se desarrolle satisfactoriamente y el cohete Ariane 5 funcione a pleno rendimiento para poder así proceder con la fase de despegue.

El lanzador Ariane 5 lleva en su interior los dos satélites de comunicaciones Spainsat y Hot Bird 7 A que, una vez superado el despegue con éxito se desplegarán con destino a sus órbitas geoestacionarias pasados 25 minutos desde el lanzamiento.

El satélite español Spainsat operado por Hisdesat está dotado de 12 transpondedores de banda X destinada a usos gubernamentales y uno de banda KA destinada a uso militar. Con su puesta en funcionamiento completará el sistema de comunicaciones satelitales gubernamentales seguras iniciado por Hisdesat con la puesta en órbita del Xtar Eur en febrero de 2005.

La delegación española encabezada por la presidenta de Hisdesat, Petra Mateos-Aparicio, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Almirante José María Terán, no presenciará el lanzamiento tras el doble aplazamiento y lo observará junto al ministro de Defensa, José Bono, desde la base del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Torrejón de Ardoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *