La Policía recupera 21 tablillas arqueológicas de origen sumerio y babilónico, sustraidas en Irak

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial han recuperado 21 tabillas mesopotámicas de terrracota y un collar de cuentas de lapislázuli y oro, que iban a ser pujados en una casa de subastas de Madrid.

Las investigaciones practicadas han determinado, que estas piezas han sido probablemente sustraídas en el área geográfica que actualmente ocupa la República de Irak, donde se desarrollaron las civilizaciones sumeria y babilónica, con ocasión de los últimos conflictos armados que han tenido lugar en la región.

A través de la oficina Central de Interpol de Madrid se remitieron a Interpol Lyon-Bagdad, fotografías de los objetos que se encontraban en la casa de subastas. Los agentes de Interpol-España solicitaron la confirmación del origen de estas piezas, así como los datos de la procedencia lícita o ilícita de las mismas y su posible ubicación en la base de datos específica de objetos sustraídos en Irak.

Estas piezas iban a ser subastadas el pasado diez de noviembre y, a requerimiento de la Brigada de Patrimonio, la entidad subastadora retiró los lotes y procedió a mantenerlos en depósito hasta que se comprobaran los datos mencionados.

El pasado cinco de enero la oficina de Interpol de Bagdad confirmaba, que, tras analizar las fotografías de las piezas intervenidas, las mismas se correspondían a “objetos del patrimonio iraquí sustraídos en centros patrimoniales del sur de Irak”. Por ello se intervinieron estos objetos arqueológicos, levantándose la oportuna acta, tramitándose diligencias policiales remitidas al Decanato de los Juzgados de Instrucción de Madrid.

Los investigadores han requerido de nuevo la colaboración de Interpol-Bagdad, a fin de determinar la fecha, lugar, procedimiento de sustracción, autoridades judiciales que entienden del asunto y posible catalogación de las piezas supuestamente sustraídas. Todos estos datos serán trasladados a la Autoridad Judicial al objeto de cumplimentar si así lo estima conveniente la Comisión Rogatoria, para el reintegro de las piezas a su lugar de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *