España preside un proyecto europeo de investigación para mejorar la donación y los transplantes en Europa

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Martínez Olmos, presidió hoy en Madrid una reunión de coordinadores de trasplantes europeos para poner en marcha un proyecto de investigación epidemiológica en materia de donación y trasplantes en Europa, liderado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Se trata del proyecto DOPKI (“Improving the Knowledge and Practices in Organ Donation”) de investigación, cuyo objetivo es analizar las diferencias que existen en los países europeos en materia de donación y trasplantes, estudiar los programas de donación y los problemas que existen en cada uno de ellos y tratar de aplicar las mejores prácticas en las zonas con los índices más bajos. Todo ello con la finalidad de mejorar los indicadores globales europeos en este tipo de tratamientos.

Así, la tasa media de donaciones en los países de la UE se sitúa en 17 donantes por cada millón de población (p.m.p), con un total de 8.699 donantes en 2004. Pero cuando se analizan los índices de donación en los distintos países se detectan grandes diferencias, que oscilan entre los 35,1 donantes (p.m.p) de España hasta los 6 donantes (p.m.p) de Grecia, que es el país de la Unión Europea con la tasa más baja de donaciones.

“Si Europa alcanzara una tasa de donación como la española se podrían realizar más de 60.000 trasplantes cada año, frente a los 35.919 efectuados en 2004”, señala el Ministerio de Sanidad y Consumo en un comunicado.

El estudio, que se desarrollará durante tres años (2006-2009), trata de averiguar las diferencias que existen en cada país europeo en cuanto a la predisposición para donar órganos, la influencia de factores como el envejecimiento de la población o los accidentes de tráfico en las tasas de donación y cuál es el máximo de donantes que se pueden alcanzar. También analizará las acciones más eficaces para mejorar los índices de donación y las fórmulas para afrontar las donaciones entre las minorías étnicas.

INTERÉS DE LA COMISIÓN EUROPEA

El proyecto DOPKI está financiado por la Unión Europea, que ha destinado un total de 1,6 millones de euros para su desarrollo. En él participan 13 países europeos, que representan a más del 80 por ciento de la población de la Unión Europea. En concreto, en este proyecto están integrados España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, Suiza, Hungría, Eslovenia, Croacia, República Checa y la organización EUROTRANSPLANT.

Una vez aprobado el proyecto y su financiación, la Comisión Europea y la ONT firmaron, el pasado 20 de diciembre de 2005, el contrato necesario para su puesta en marcha. Posteriormente, se fueron adhiriendo las organizaciones de trasplantes de los 13 países que participan en el proyecto, integradas en un consorcio.

PLATAFORMA TECNOLÓGICA

El proyecto Dopki incluye la creación de una plataforma tecnológica. Esta plataforma, al unirse a la de la OMS, permitirá desarrollar de manera efectiva el proyecto de Observatorio Internacional de Trasplantes, también liderado por la ONT y que tendrá su sede en España.

El consorcio de las organizaciones europeas de trasplantes que participan en el proyecto Dopki redactará un informe final con las conclusiones del trabajo realizado, con el objeto de transmitir a los actores políticos diferentes recomendaciones y sugerencias para ser desarrolladas en el ámbito de los trasplantes en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *