La RAH celebra el segundo centenario de la llegada de la vacuna de la viruela a América con un ciclo de conferencias

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Real Academia de la Historia (RAH) celebra, con un ciclo de conferencias, el segundo centenario de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, cuyo objetivo era extender la vacuna de la viruela a todos los dominios de Ultramar. En este ciclo, que comienza el próximo 20 de febrero, participarán los académicos Carlos Seco Serrano, Guillermo Céspedes del Castillo, y José María López Piñero.

Según explicó Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, estas conferencias pretenden conmemorar un acontecimiento que en otros países se hubiera celebrado de manera “apoteósica” y que en España “pasa casi inadvertido”, agregó.

La viruela y sus dramáticas consecuencias entre la población había surgido como un problema de salud en el Nuevo Mundo poco después de la llegada de los primeros descubridores españoles. En 1518 un brote de esta enfermedad, que no se conocía en aquellos territorios, afectó duramente a la población del continente americano. Ante la magnitud del problema, el rey Carlos IV decidió organizar una expedición con el triple objetivo de extender la vacuna de la viruela a todos los territorios de Ultramar; enseñar a preparar la vacuna antiviriólica y organizar juntas municipales para llevar un registro de las vacunaciones realizadas y mantener suero con virus vivo para vacunaciones futuras.

EL SUERO SALVADOR

La corbeta que llevó la vacuna a América y que dio la vuelta al mundo iba encabezada por el doctor Balmis y un equipo de diez facultativos, junto a 25 niños, con sus madres o nodrizas, para inocular brazo a brazo el suero salvador. Tras el viaje, estos niños fueron adoptados por el Rey como hijos beneméritos de la Patria y la Corona se encargó de enseñarlos y alimentarlos hasta que llegaran a edad adulta.

El historiador Carlos Seco Serrano iniciará el próximo lunes este ciclo conferencias, que se desarrollarán a partir de las 19.30 horas en la sede de la Academia (c/Amor de Dios, 2). Bajo el título de “La ilustración en el reinado de Carlos IV” el historiador revisará la época de la Ilustración española que culmina durante el reinado de Carlos IV y repasará el contexto histórico que se vivió en torno al origen de esta expedición.

Por su parte, el académico Guillermo Céspedes del Castillo relatará, el miércoles 23, el impacto económico que tuvieron las epidemias llevadas por los europeos en todo el continente americano en su conferencia “Epidemias americanas de enfermedades”. Del Castillo explicó la doble actitud de los autóctonos de estas tierras ante la conquista de los españoles y aseguró que las epidemias casi consiguen la extinción de las comunidades indígenas más reacias a la conquista porque sus cuerpos no estaban acostumbrados a esas enfermedades.

Por último, José María López Piñero disertará sobre “Balmis y la difusión mundial de la vacuna antivariólica” en su conferencia del viernes 24 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *