Gripe.- Badiola rechaza el “mimetismo” con la UE, pero aconseja confinar la aves a partir de marzo, por las migraciones

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, recomendó hoy el confinamiento de las aves de corral a partir del mes de marzo, que es previsiblemente cuando empezarán las migraciones de estos animales desde el sur, aumentando el riesgo de contagio de la gripe aviaria en España por las aves infectadas en Nigeria. No obstante, este experto se opuso a los “mimetismos” con la UE y abogó por considerar las medidas preventivas cada día.

Badiola recordó que no se puede descartar que la gripe aviar llegue a España teniendo en cuenta las migraciones, y resaltó que “las medidas de prevención deben considerarse cada día ante las distintas situaciones que se puedan producir cada día”.

Además, indicó que Gobierno está aplicando las normas que ha dictaminado la Comisión Europea (al ser de ambito general) y “da la impresión de que está actuando correctamente”. No obstante, Badiola señaló que “hay que ver cómo se desarrollan estas medidas de manera específica”.

Por el momento, –añadió– habría que advertir a los pequeños propietarios sobre los riesgos de contagio para que vayan adecuando sus granjas. “Esa tarea no es fácil. Una cosa es que el Ministerio de Sanidad o las comunidades autónomas adviertan y otra, que se cumplan las medidas de prevención”, según Badiola, quien destacó “la realidad compleja de España”.

Hasta la fecha, se han identificado 25 humedales de riesgo, en los que se está llevando un control, por lo que “sería muy alta la posibilidad de detectar un caso de gripe aviar”, aunque recordó que hay que tener en cuenta que existen “otros humedales más pequeños y que las aves vuelan libremente”.

“Espero y supongo que las administraciones han asumido bien que hay un riesgo importante –cada vez mayor– de que la gripe aviar llegue a España”, precisó Badiola, quien manifestó su preocupación sobre el cumplimiento de las normas, y que “está en juego la credibilidad de los ciudadanos españoles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *