El 5% de los tumores son de carácter hereditario, según la Sociedad Española de Oncología Médica

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El 5% los tumores son de carácter hereditario y muchos de ellos, como el cáncer de mama o el de colon, pueden prevenirse, según aseguró hoy el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Alfredo Carrato.

Carrato explicó que la SEOM ha editado una serie de guías informativas dirigidas a los pacientes y sus familiares, y a la población general, con el objetivo de mejorar la información que existe sobre esta enfermedad. Las dos últimas guías editadas abordan, precisamente, aspectos como el carácter hereditario del cáncer y su prevención, y el Código Europeo frente al Cáncer, que consiste en una serie de recomendaciones de estilos de vida para prevenir el cáncer.

Según el presidente de la SEOM, es fundamental la transmisión continua de información al ciudadano para fomentar hábitos de vida saludables, y de ahí la participación en campañas informativas y divulgativas que contribuyan a la detección precoz de la enfermedad.

El doctor Carrato explicó que el 5% de los tumores son de carácter hereditario, siendo el cáncer de mama, el colorrectal, el de ovario, el melanoma, el cáncer renal y el cáncer ocular infantil los que actualmente son objetivo prioritario de las Unidades de Consejo Genético por su mayor incidencia.

De hecho, dijo, entre un 5 y un 10% de los tumores de mama, ovario y colon son hereditarios. Según se explica en la guía “Cáncer Hereditario”, toda persona con familiares diagnosticados del mismo tipo de cáncer y a una edad temprana debería acudir a consultar al médico. En esta guía se analiza de una forma sencilla la razón por la que algunos cánceres se hereden y se afirma que algunos tumores hereditarios pueden prevenirse, como el cáncer de mama y el de colon.

Por su parte, el Decálogo del Código Europeo frente al Cáncer incluye recomendaciones como no fumar; moderar el consumo de alcohol; aumentar el consumo diario de verduras, frutas y cereales con alto contenido en fibra; evitar el exceso de peso y practicar ejercicio físico de manera regular; tomar el sol con precaución; no exponerse a sustancias cancerígenas; y consultar al médico si se nota algún bulto, herida, úlcera que no cicatriza, un lunar que cambia de forma, tamaño o color, o cualquier pérdida anormal de sangre.

También se aconseja acudir al médico en caso de síntomas persistentes como tos crónica, ronquera, cambios en los hábitos intestinales o urinarios o una pérdida de peso inexplicable; y, en el caso de las mujeres, visitar de forma periódica al ginecólogo y examinar sus mamas regularmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *