Los fármacos basados en biología molecular permiten aumentar la supervivencia en un 30% en tumores difíciles de tratar

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los medicamentos dirigidos contra dianas terapéuticas han permitido aumentar la supervivencia hasta en un 30% en tumores difíciles de tratar en los últimos cinco años, según aseguraron hoy expertos en biología molecular en la presentación del segundo volumen del libro “La aportación de la biología molecular al diagnóstico y tratamiento del cáncer”, patrocinado por Pfizer.

Según los especialistas en la materia, la explotación de los avances en el conocimiento de la biología molecular tumoral representa el futuro en el tratamiento del cáncer. En la actualidad, entre los 10 y 12 medicamentos que provienen de esta investigación y, que ya se están utilizando, han permitido aumentar la supervivencia de distintos tumores entre un 20 y un 30% en cinco años.

Así, en cáncer renal metastático, una neoplasia difícil de tratar y con elevada mortalidad, varios medicamentos basados en los conocimientos de la biología molecular aprobados recientemente han mostrado unas tasas de respuesta de hasta un 40%.

Estos nuevos medicamentos actúan, a diferencia de otros tratamientos clásicos, inhibiendo los procesos implicados directamente en el crecimiento tumoral. El tumor de estroma gastrointestinal es otro de los cánceres donde la biología molecular ha cambiado de forma radical su evolución, así como el cáncer de mama.

La investigación en biología molecular se encamina, por un lado, a caracterizar los tumores, describir las características de cada uno de ellos y definir su grado de agresividad y pronosticar su evolución; y por otro, busca identificar dianas terapéuticas sobre las que se pueda actuar mediante un tratamiento. En la actualidad, se está investigando con más de 100 moléculas que provienen de la biología molecular, y se espera que, en un futuro próximo, se traduzcan en nuevos tratamientos eficaces para el cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *